PARÍS (Francia).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ofreció hoy a las autoridades brasileñas «todo el conocimiento» del organismo que preside para «intentar atenuar las consecuencias del drama» que supuso el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil.
«Deseo expresar toda mi solidaridad al pueblo brasileño ante la pérdida de un patrimonio cultural inestimable para toda la Humanidad. Este museo universitario constituye además un símbolo de la memoria brasileña y de los dinámicos lazos entre la cultura y la investigación», sostuvo Azoulay.
La exministra de Cultura francesa adelantó que la Unesco se pone «a disposición de las autoridades brasileñas para movilizar todo su conocimiento, especialmente en el ámbito de la protección y la conservación del patrimonio cultural, para intentar atenuar las consecuencias de este drama».
El Museo Nacional de Río de Janeiro, ubicado en un edificio considerado una joya de la arquitectura de inicios del siglo XIX, ha sufrido un inmenso daño aún no precisado y su acervo ha resultado destruido en casi su totalidad, entre ellos el fósil Luzia, el homínido más antiguo (hace 11,500-13,000 años) descubierto en Brasil.
Brasil: Un incendio consume el Museo Nacional de Río de Janeiro
El fuego se desató la noche de este domingo por circunstancias aún no aclaradas y durante la mañana de hoy los bomberos combatían todavía algunos pequeños focos.
El histórico edificio, con 200 años de antigüedad y que albergaba el museo más antiguo de Brasil, fue construido por decisión del rey Juan VI de Portugal e inaugurado el 6 de junio de 1818.
Θ