BRASILIA (Brasil).- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha descartado la utilización de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen en las favelas mientras esté al cargo tras la oleada de violencia que se desató el lunes en Río de Janeiro después de que un jefe de las milicias paramilitares fuera abatido por la Policía.
«No quiero a las Fuerzas Armadas en la favela peleando con criminales, ese no es su papel», ha zanjado este viernes ante la prensa, en relación a la reunión que mantuvo esta semana con el ministro de Defensa, José Múcio, y los mandos militares para ver cómo proceder en relación a lo ocurrido en Río de Janeiro.
Lula también ha aprovechado para destacar que mantiene buena relación con las Fuerzas Armadas y ha pedido que los militares no sean juzgados por «la locura de lo ocurrido el 8 de enero», en referencia a los ataques a las instituciones en los que participaron algunos militares y seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.
El pasado lunes, la Zona Oeste de Río de Janeiro fue escenario de una ola de violencia, en la que se registraron destrozos y la quema de une treintena de autobuses en represalia por la muerte de Matheus da Silva Rezende, alias ‘Teteu’, considerado el N° 2 de la milicia que controla la ciudad.
Al menos doce personas fueron detenidas por estos hechos, calificados por el gobernador del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro, como «acciones terroristas», prometiendo que no descansarán hasta detener a los principales líderes de estas facciones que se disputan el control del territorio con el narco.
Fuente Europa Press / foto Twitter