CURITIBA/Brasil- En medio de estrictas medidas de seguridad, el expresidente Lula da Silva acudió al tribunal donde será interrogado por el juez Sergio Moro sobre la propiedad de un triplex en Sao Paulo, que habría recibido de la constructora OAS.
El exmandatario, de 71 años, ingresó poco antes de las 14:00 locales (17:00 GMT) para esclarecer este caso, donde se le acusa de otorgar “ventajas indebidas”, en el marco de las investigaciones de Petrobras, lo que el exgobernante ha rechazado en reiteradas oportunidades.
Antes de ingresar en el juzgado, el expresidente se reunió con los simpatizantes que le esperaban en las proximidades y escuchó un tímido ‘cacerolazo’ organizado por los vecinos de los edificios cercanos.
LULA'RÁPIO O PABLO ESCOBAR BRAZILIAN pic.twitter.com/v4c9De29rb
— Ary (@Ary_AntiPT) May 10, 2017
Lula llegó a declarar caminando, con la bandera de Brasil en mano y seguido por una marea que coreaba «Guerrero del pueblo brasileño»
Lula da Silva montó un campamento en Curitiba a horas de declarar ante el juez que lo investiga por corrupción.
El primer encuentro presencial entre Lula y Moro ha generado un sinfín de expectativas en Brasil y ha llegado a ser interpretado por algunos medios brasileños como un «ajuste de cuentas» entre el juez de primera instancia y el líder del Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil entre el 2003 y 2010.
Lula llega a declarar caminando, bandera de Brasil en mano y seguido por una marea que corea "Guerrero del pueblo brasileño"
> @AndreteleSUR pic.twitter.com/mPGw90JHrp— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) May 10, 2017
Lula ha lanzado en los últimos meses duras acusaciones contra Moro, a quien ha denunciado ante el comité de derechos humanos de la ONU por abuso de poder y persecución política.
El primer encuentro entre Moro y Lula tuvo lugar el pasado 4 de marzo del 2016, cuando el magistrado ordenó llevar al ex presidente a declarar ante la policía, lo que levantó una tensa polémica entre partidarios y detractores del político, que incluso llegaron a las manos.
Lula sendo recepcionado no aeroporto de Curitiba ❤️ #MoroPersegueLula #LulaEuConfio pic.twitter.com/5ZT1nLqFti
— União da Juventude Socialista (@UJSBRASIL) May 10, 2017
El juez, responsable por el caso Petrobras y que ya ha mandado a prisión a importantes ejecutivos y políticos brasileños, teme un nuevo enfrentamiento entre ambas partes después de la movilización de los grupos en las redes sociales.
Moro ha pedido a los manifestantes que apoyan las investigaciones del caso Petrobras que no acudan al tribunal y que eviten incidentes, un discurso que parece haber disuadido a algunos movimientos contrarios a Lula.
«Todo lo que queremos evitar en esa fecha es una confusión o conflicto y por encima de todo no quiero que nadie se lesione en una eventual discusión o conflicto ese día, por eso mi sugerencia es que no vengan. No necesitan venir. Dejen que la Justicia haga su trabajo con normalidad», afirmó Moro en un inédito video que ha sido duramente criticado por la defensa de Lula. (ECHA – Agencias)