AMAZONAS.- Tras un violento motín, que se inició con peleas de bandos rivales, 5 presos fueron asesinados, la mayoría decapitados, y otros 17 resultaron heridos en el penal de Matto Grosso, encontrándose además 3 cadáveres de una masacre anterior.
El enfrentamiento que ocurrió en la madrugada del pasado domingo en la prisión Desembargador Raimundo Vidal Pessoa por «motivo desconocido», según un comunicado del Comité de Gestión de Crisis del estado de Amazonas.
Los familiares de los reclusos fueron a las puertas de la cárcel para buscar información que no obtuvieron, por lo que se registraron violentas protestas y una quema de objetos.
El penal en el que se produjo el incidente había dejado de funcionar en octubre por recomendación del Consejo Nacional de Justicia debido al hacinamiento y a su precaria infraestructura, pero fue reabierto la semana pasada para alojar a unos 300 internos de otra cárcel en la que también se produjo una matanza.
Las autoridades locales habían tomado esa decisión para separar a los presos de las dos bandas implicadas en la masacre del domingo anterior, en donde 56 presos fueron brutalmente asesinados en el complejo penitenciariolo Anisio Jobim (Compaj), instalado también en Manaos.
En un intento para evitar más motines, el Ministerio de Justicia autorizó este domingo reforzar la seguridad en las prisiones de los estados de Amazonas, Rondonia y Mato Grosso (todos sobre la selva amazónica) con el envío de tropas especializadas y nuevo equipamiento.
Con 622 mil personas privadas de libertad, Brasil tiene la cuarta mayor población penal del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Rusia. A nivel nacional, la tasa de ocupación de las cárceles es del 167% y un informe del Ministerio de Justicia estima que habría que aumentar las plazas en un 50% para solucionar el problema. (ECHA- Agencias)