Las autoridades brasileñas confirmaron hoy la muerte de un bebé de siete meses por sarampión en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas (norte), por lo que ascendió a tres el número de víctimas por esta enfermedad en los últimos meses.
El bebé, que no había sido vacunado, falleció el pasado 28 de junio, pero las causas fueron confirmadas este jueves por la Secretaría de Salud de Manaos, ciudad que ha decretado estado de emergencia tras un nuevo brote de sarampión.
Tan solo en Manaos han sido confirmadas desde marzo enfermedad infecciosa causada por el virus «Morbillivirus» y que afecta especialmente a los niños.
«El crecimiento de casos sospechoso aumenta la posibilidad de diseminación a otros estados del país y pone en riesgo los compromisos para la manutención del certificado de eliminación del virus del sarampión en las regiones de las Américas», señala la nota de la secretaría.
Además de Amazonas, el estado de Roraima, también en la región norte del país, ha registrado dos muertes por sarampión en los últimos meses.
EN 2017 SUBIERON 400% CASOS DE SARAMPIÓN EN EUROPA
En febrero pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por el repunte del sarampión en Europa durante 2017, con 35 muertes y 21 mil 315 casos, un 400 por ciento más que en 2016 cuando se reportó un mínimo histórico con cinco mil 273 casos.
Un total del 15 de los 53 países que componen la región europea de la OMS sufrieron un “gran brote” de sarampiónen el último año, encabezando Rumania la lista con cinco mil 562 casos, seguido por Italia con cinco mil 006 y Ucrania con cuatro mil 767 casos.
Tras esos tres países, los demás que experimentaron brotes fueron Grecia (927 casos), Alemania (927), Serbia (702), Tayikistán (649), Francia (520), Rusia (408), Bélgica (369), Reino Unido (282), Bulgaria (167), España (152), República Checa (146) y Suiza (105), aunque muchos de ellos estaban disminuyendo al cierre de 2017.
«Más de 20 mil casos de sarampión y 35 vidas perdidas sólo en 2017 es una tragedia que simplemente no podemos aceptar”, dijo la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, en un comunicado publicado en el marco de la reunión ministerial de salud sobre inmunización que se celebra en Montenegro.
Cada nueva persona afectada por el sarampión en Europa nos recuerda que los niños y adultos no vacunados, independientemente de dónde vivan, siguen en riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas que quizá no puedan vacunarse”, agregó.
Fuente: excelsior.com.mx