BRASILIA – La Procuraduría General señaló este martes que las acciones del Fiscal Rodrigo Janot son «técnicas» y que la denuncia contra el presidente, Michel Temer, presentada el lunes no deja dudas sobre la práctica del delito de soborno.
«La denuncia presentada por el Procurador General de la República, Rodrigo Janot contra el presidente, Michel Temer, este lunes, 26 de junio es público y basado en la evidencia harto, tales como los informes de los informes de la Policía Federal , vuelos detallada registro, contratos, declaraciones, grabaciones ambientales, imágenes, vídeos, certificados y otros documentos, que no dejan dudas acerca de la materialidad y la autoría del delito de aceptar sobornos «, precisa en su comunicado.
La institución afirma que el trabajo es técnico y el fiscal Rodrigo Janot cumple a la letra el mandato constitucional de que nadie está por encima de la ley.
Video relacionado
«El Fiscal General es guiado República por una actividad técnica en el estricto rigor de la ley, tanto en la corte y en cuestiones administrativas para cumplir con las responsabilidades inherentes al cargo. Rodrigo Janot cumple a la letra del comando constitucional de que nadie está por encima de la ley o fuera de su alcance, cuya transgresión requiere el pleno funcionamiento de las instituciones a buscar el castigo apropiado. Si lo fuera, no habría un estado democrático de derecho «, indica la PGR.
En la nota también se dirigió a la sugerencia hecha por Temer sobre el desempeño de la ex fiscal Marcelo Miller, que trabajaba en una oficina de defensa de JBS poco después de abandonar la PGR.
El mandatario dejó entrever que los honorarios pagados a Miller podrían haber ido Janot si estuviera haciendo una «inferencia».
La PGR precisó que Miller «no participó en las negociaciones del acuerdo de colaboración galardonado con los directivos del Grupo J & F» y participó en el grupo de trabajo de la Lava-Jato en PGR entre mayo de 2015 y julio de 2016, actuando sólo como un colaborador del grupo.
En una carta a sus colegas del Ministerio Público de la Federación, antes del pronunciamiento de Temer, el Fiscal General remarcó que denunció el presidente, porque nadie está por encima de la ley y que tomó la medida ante los signos de corrupción relacionados con el mandatario.
Asimismo reafirmó que los fiscales no se doblan a cualquier tipo de presión.(ECHA-Agencias)