BRASILIA (Brasil).- La Policía Civil del estado brasileño de Sao Paulo investiga hoy las amenazas de muerte contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a petición de su abogado Cristiano Zanin.
Las coacciones contra Lula aparecieron en la página web del Partido de los Trabajadores (PT) por una persona que se identificó como Luiz Carlos Prestes.
En los mensajes, el autor asegura que serán miembros de su propia organización política los que matarán al exdirigente obrero y la eliminación ocurrirá en Sao Paulo (quizás en el interior) y a finales de este año.
Tales escritos se publicaron el 24 de marzo, 5 y 7 de abril.
El portal de noticias G1 indica que el delegado Laércio Filho, de la Comisaría de Crímenes Electrónicos del Departamento de Investigaciones Criminales del estado, ordenó la apertura de una pesquisa.
Las amenazas contra la vida de Lula aumentan en las redes y la seguridad personal se convierte en tema central de la campaña electoral.
El 7 de abril, después de que saliera a la luz una serie de intimidaciones contra el exlíder sindical por parte de bolsonaristas (partidarios del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bilsonaro), la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, acudió a las redes sociales para exigir reacciones a las autoridades.
«Diputados bolsonaristas hablan de matar a Lula. ¡Los chicos muestran armas y destilan odio y los medios de comunicación califican de amenaza el discurso de Lula sobre la presión a los diputados!. Esta conducta mediática está normalizando la violencia y podría comprometer el proceso electoral», escribió Hoffmann.
Lo que nos trae hoy aquí es un desafío, una amenaza de un individuo, un elemento que se llama Lula, afirmó recientemente el parlamentario bolsonarista Coronel Telhada ante el pleno de la Asamblea Legislativa de Sao Paulo (Alesp).
El 24 de marzo circuló además en plataformas digitales un audiovisual en el que un hombre de la ciudad de Gravatal, en el sur de la división territorial de Santa Catarina, practicaba tiro al blanco y profería ofensas contra miembros del PT.
Hasta la fecha, el precandidato presidencial petista lidera todos los sondeos de opinión rumbo a las justas comiciales del 2 de octubre.
En la última encuesta del Instituto Datafolha, publicada el 24 de marzo, Lula aparecía con un 43 por ciento de las intenciones de voto y Bolsonaro mostraba un 25%.
La investigación entrevistó a dos mil 556 personas el 22 y 23 de marzo en 181 ciudades. El margen de error es de dos puntos más o menos.
Fuente Europa Press / foto Twitter