BRASILIA (Brasil).- El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) pospuso hoy el análisis que podría resultar en un Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD) contra el exjuez y senador brasileño Sérgio Moro, por sus acciones en la operación judicial Lava Jato.
El corregidor nacional de Justicia, Luis Felipe Salomón, sugirió no apreciar el caso Moro para no mezclar expedientes y «poder deliberar».
Anteriormente en la sesión del CNJ, Salomón, ponente de la reclamación disciplinaria, votó por la apertura de un PAD contra el exministro de Justicia y la jueza Gabriela Hardt.
Moro está acusado de irregularidades en la gestión de valores de acuerdos de delación premiada en la decimotercera Corte Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.
Salomón determinó la víspera apartar a Hardt, sustituta de Moro en la Lava Jato en el 2018, y a otros tres magistrados del Tribunal Regional Federal de la IV Región (TRF4).
Afirmó que, en el dictamen que determinó el alejamiento de la letrada identificó indicios de que cometió crímenes de corrupción, prevaricación, desvío de dinero público, además de violación de deberes funcionales.
Hardt aprobó en el 2019 un acuerdo entre la empresa petrolera de economía mixta Petrobras y la fuerza de tarea de la Lava Jato.
Según Salomón, en la época, la magistrada decidió que millones de capitales irían para una Fundación privada que tendría entre sus administradores a integrantes de la operación judicial.
De acuerdo con el corregidor, Hardt admitió haber intercambiado mensajes de texto con integrantes de la fuerza de tarea antes de cerrar el pacto.
En cuanto a los otros tres magistrados, Salomón apuntó que cometieron irregularidades en la conducción de procesos y violaciones de deberes funcionales.
Precisó que los miembros de la Lava Jato actuaron para que la multa pagada por Petrobras fuera usada para intereses personales.
También el Partido de los Trabajadores anunció que recurrirá al Tribunal Superior Electoral contra la decisión de una corte regional que rechazó la revocación de mandato del senador Moro.
Analizados en conjunto, los procesos apuntan a delitos como abuso de poder económico, uso de recursos e indebido de medios de comunicación durante la precampaña electoral del 2022.
El exjuez adquirió reputación nacional e internacional al comandar, entre marzo del 2014 y noviembre de 2018, el juicio en primera instancia de los delitos identificados en la Lava Jato.
Sin pruebas, castigó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el 2017 a nueve años y seis meses de prisión por supuestos actos de corrupción.
Luego desistió al cargo de magistrado y fue nombrado ministro de Justicia por el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022). Más tarde dejó el puesto después que el exgobernante removiera sin consultarlo al entonces director de la Policía Federal, Maurício Valeixo, un hombre de su confianza.
Brasil: Tribunal de Paraná reanudará juicio contra exjuez y senador Sérgio Moro
Fuente y foto Prensa Latina