RÍO DE JANEIRO.- El premio Nobel de la Paz , Adolfo Pérez Esquivel, se sumó este lunes a la marcha por Lula libre que unos cinco mil militantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) iniciaron el sábado último y que culminará el 15 en Brasilia.
El laureado escritor se hizo presente en el marco del cuarto día de manifestación pacífica para exigir la libertad del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva e inscribir su candidatura en los comicios del 7 de octubre de este año.
Esquivel reiteró su apoyo al exmandatario, quien se encuentra encarcelado desde hace más de cuatro meses, al tiempo que catalogó su detención como «una medida de prisión política, para impedir la participación de Lula en las próximas elecciones de octubre»
«Estamos aquí en solidaridad del pueblo de Brasil y por la liberación de Lula, quien es un preso político. Hay que tener en cuenta esta política de querer sacarlo del medio para las elecciones», dijo el Nobel argentino durante la caminata masiva que culminará en Brasilia, capital del país, este miércoles 15.
https://www.youtube.com/watch?v=gUv8vuJkFuQ
«Reclamamos la liberación de Lula (para) que se presente a elecciones, y que el pueblo brasileño elija quién, y qué partido lo tiene que gobernar. Esto es lo fundamental», agregó Esquivel.
«Me parece muy importante la movilización que se realiza no solo en en Brasil, sino en muchas países del mundo (…) aquí estamos para apoyar», subrayó.
Esqueivel denunció que «este tipo de prácticas, en contra de la democracia de los pueblos, no solo se están llevando a cabo en Brasil sino también en otros países de la región, como Honduras o Paraguay»-
https://www.youtube.com/watch?v=xr7uFr20F18
«Esta política (…) se esta aplicando en todo el continente americano. La extrema derecha esta avanzando en la dominación de los pueblos», advirtió.
Más de 5 mil campesinos, activistas y líderes políticos y sociales de Brasil han participado en las jornadas de la Marcha Nacional Lula Libre, caminata que comenzó el pasado viernes 10 de agosto, desde tres distintas ciudades del país, y que culminará el día 15 en Brasilia. El objetivo es exigir la excarcelación de Lula, e inscribirlo como candidato presidencial este miércoles.
El Nobel de la Paz destacó asimismo que existe una gran solidaridad internacional con la causa del exdignatario brasileño, condenado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel y encerrado desde el pasado 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, capital del estado de Paraná. (ECHA- Agencias)