SAO PAULO.- El popular presentador de TV Globo Luciano Huck dijo en un artículo publicado hoy por el diario Folha de Sao Paulo que no se presentará a las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil después de que su nombre fuera incluido en sondeos que le daban un apoyo significativo.
«Voy a actuar cada vez más, siempre de acuerdo con mis creencias, en especial con la fe enorme que tengo en este país. Cuenten conmigo, pero no como candidato a presidente», manifestó Huck en el escrito, cuya posible candidatura fue apoyada por sectores liberales.
El también empresario afirmó que continuará, «modesta y firmemente», intentando contribuir de manera activa para «mejorar el país» y «agregar» y que para eso «no son necesarios partidos, cargos, ni elecciones».
En su opinión, su nombre apareció en un «lugar central en la discusión sobre el cargo más importante del país» debido al «momento de total frustración con la clase política y con las opciones que se presentan en el panorama sucesorio».
En un sondeo elaborado por el instituto Ibope y divulgado el mes pasado, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, condenado por supuesta corrupción en uno de los siete procesos que tiene abiertos con la justicia, aparece en primer lugar en intención de voto con el 35 % del respaldo.
El exmandatario (2003-2010) ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de participar en los comicios, pero su candidatura depende de la ratificación o no en segunda instancia de la condena recibida.
Le sigue en esa encuesta, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, defensor del régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, quien recoge el 13 % de los apoyos.
«Brasil está sufriendo demasiado -especialmente los más pobres, pero no solo ellos- como para quedarnos pasivos y rehenes de este sistema político viejo y corrupto. Lo que está ahí jamás será empático y mucho menos traducirá las reales necesidades de la gente. De nuestra gente», reclamó Huck, que esta tarde participa en un foro en Sao Paulo junto con posibles candidatos a la Presidencia.
El presentador de Globo citó «La Odisea», de Homero, para explicar que estuvo «intentando escapar de la seducción de las sirenas», pero está convencido de que será «mucho más útil y potente» para Brasil «ocupando otras posiciones en el ‘front’ nacional».
«Es la hora de trabajar por soluciones colectivas inteligentes e innovadoras para el país, y no de mirar el propio ombligo o de alimentar polémicas pueriles y gritos sin sentido», expresó.
Huck alertó de que si la sociedad no se aproxima a la política y sigue «negando ese universo», ésta última «no se reinventará como por arte de magia».
«Sigo creyendo que el mejor camino pasa obligatoriamente por los movimientos cívicos, por la apertura del espacio en los medios para nuevos líderes, por una escucha de los anhelos de las personas, por reformas estructurales, muchas de ellas dolorosas, por políticas públicas afectivas y efectivas (…) por menos ‘politiqueo’ y mejor representatividad. La lista es grande», añadió.
No obstante, insistió en que «en este momento» no va a luchar por un «espacio en esta elección para la Presidencia», prevista para octubre de 2018 y sin todavía candidatos confirmados.
EFE/Foto: exame.abril.com.br