RÍO DE JANEIRO/Brasil.- La presidenta del banco estatal BNDES, María Bastos Marques, renunció este viernes tras ser involucrada en la denuncia de corrupción del empresario Josesley Batista, contra el cuestionado mandatario Michel Temer.
«María Silvia Bastos Marques informó personalmente hoy al presidente Michel Temer la decisión de dejar la presidencia del Banco Nacional de Desarrollo Económico y social (BNDES) por razones personales», confirmó escuetamente una nota de la entidad bancaria.
Según la agencia de noticias Globo, la dimisión de la funcionaria estaría relacionada con la red de sobornos de empresarios brasileños para intentar obtener créditos del BNDES, que es el mayor banco de fomento de América Latina y uno de los más poderosos del mundo en su sector.
https://www.youtube.com/watch?v=JiblCKwbMDc
Nombrada por el presidente Temer en junio del 2016, Bastos Marques fue la primera mujer que dirigió el BNDES, entidad en la que ya había desempeñado funciones durante el Gobierno del expresidente Fernando Collor de Mello (1990-1992).
De esta forma, ya son cuatro los funcionarios que dejaron el Gobierno desde la semana pasada, cuando se destapó el escándalo de las escuchas en que Temer fue grabado en una aparente aprobación al pago de sobornos por parte del dueño del frigorífico JBS.
Antes de la economista Bastos Marques, presentaron sus renuncias Sandro Mabel, Tadeu Filipelli, que fue preso esta semana por estafas en la construcción de un estadio, y Rodrigo Rocha Loures, a quien la Procuraduría acusó de corrupción en el marco del escándalo del frigorífico JBS. (ECHA – Agencias)