RÍO DE JANEIRO.- Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, el mandatario del país anfitrión no fue presentado ni dio un discurso para inaugurar la competencia, con el fin de evitar que el presidente Michel Temer sea abucheado.
Pese a que estaba previsto en el programa oficial, se optó por romper el protocolo y el mandatario interno no fue presentado este viernes al inicio de la ceremonia de inauguración de los Juegos de Rio-2016, mientras en las afueras del estadio se suscitaban manifestaciones de protesta.
Ban Ki-moon, Thomas Bach y Michel Temer momentos previos a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Al principio de la fiesta (23:00 GMT), por la megafonía del estadio Maracaná se presentó al presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, pero no así al gobernante interino brasileño.
De esta forma, los organizadores quebraron el protocolo de los Juegos Olímpicos para impedir que el mandatario del país anfitrión sea abucheado por el público presente en el estadio Maracaná.
Temer sustituyó a Dilma Rousseff en mayo pasado, después de que la anterior presidenta fuera suspendida de sus funciones y apenas tiene un índice de aceptación del 22% en el país.
Rousseff, que está a la espera de someterse a un proceso de destitución, declinó la invitación a participar en la ceremonia.
La semana pasada, Michel Temer había asegurado estar «preparadísimo» para ser abucheado en la apertura de los Juegos Olímpicos.
«Como decía (el escritor brasileño) Nelson Rodrigues, en el Maracaná se abuchea hasta el minuto de silencio. Estoy preparadísimo, no tengo la menor duda sobre eso», declaró Temer en una entrevista con el diario Zero Hora de Porto Alegre. (ECHA- Agencias)