PARÍS.– Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó por «arbitraria» la destitución por el presidente en funciones de Brasil, Michel Temer, del director del grupo audiovisual público EBC del que dependen las televisiones, Ricardo Melo, que había sido nombrado sólo dos semanas antes.
En un comunicado, el responsable para Latinoamérica de RSF, Emmanuel Colombié, subrayó que «denuncia con vigor la decisión del presidente Temer, a la vez arbitraria y contraria a la legislación brasileña».
Colombié consideró que apartar a Melo como se hizo constituye «una verdadera tentativa para interferir en la comunicación pública del país» e insistió en que «la información debe poder desarrollarse de forma autónoma, sin sufrir injerencia o instrumentalización por los dirigentes políticos» porque está en juego la «credibilidad» de la EBC.
Reporteros destacó que Melo fue destituido mediante un decreto, que había sido nombrado hace dos semanas por la ya expresidenta Dilma Rousseff, y que la legislación que creó ese organismo público del sector audiovisual prevé un mandato de cuatro años desligado del calendario electoral del país.
Una forma para -al menos teóricamente- tratar de garantizar su imparcialidad y su autonomía de funcionamiento, señaló.
RSF hizo notar que, de acuerdo con las últimas informaciones, Temer ha elegido como sucesor al también periodista Laerte Rimoli, antiguo director de la comunicación de la Cámara de Diputados durante la presidencia de la cámara de Eduardo Cunha en la que se ha llevado a cabo la destitución de Rousseff.
Rimoli -recordó- también trabajó en el equipo de campaña del candidato a las últimas presidenciales Aecio Neves.
EFE/Foto: famososnaweb.com