RÍO DE JANEIRO.- El Senado brasileño aprobó este miércoles un proyecto de enmienda constitucional que elimina los fueros que amparan a políticos con cargos públicos para los delitos comunes, como robo, lavado de dinero y corrupción.
Con la aprobación de este miércoles, el análisis del proyecto concluyó en la Cámara Alta, tras superar una primera votación en abril pasado, y seguirá para la Cámara de los Diputados, que también deberá someter el texto a dos votaciones al tratarse de una alteración constitucional.
El proyecto aprobado por el pleno del Senado, excluye a los presidentes del país, de la Corte Suprema y de las dos cámaras legislativas, además de al vicepresidente, quienes seguirían con fuero como hasta ahora y cuyos casos continuarían siendo juzgados en el máximo órgano de la Justicia brasileña.
Sin embargo, retira los fueros a unas 34.000 autoridades, entre las que figuran los legisladores, nacionales o regionales, el fiscal general del Estado y los ministros del Gobierno.
También elimina ese privilegio para gobernadores, magistrados de tribunales superiores, jueces federales, embajadores y comandantes militares, entre otros. (ECHA- Agencias)