BRASILIA (Brasil).- El número de sospechosos involucrados en el asesinato del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo en la Amazonia subió a ocho personas, según una investigación de la policía brasileña confirmada hoy.
Tres de ellos fueron arrestados durante las indagaciones del caso e identificados otros cinco que ayudaron a enterrar los cuerpos sin vida en la selva.
Estos últimos deben ser acusados por el delito de ocultación de cadáver y responderán a los cargos en libertad por el crimen y pueden recibir una pena inferior a cuatro años.
Phillips, colaborador del diario The Guardian; y Aráujo fueron vistos por última vez el 5 de junio en la comunidad amazónica de Sao Rafael, dentro de las tierras indígenas del valle de Javari, desde donde partieron hacia Atalaia del Norte, aunque no llegaron a su destino.
Los despojos del reportero, de 57 años, aparecieron en un área señalada por el detenido pescador Amarildo da Costa de Oliveira, alias “Pelado”, quien confesó haber enterrado los desechos cerca de Atalaia do Norte. Los dos profesionales murieron a tiros y sus cuerpos descuartizados y encubiertos.
El 9 de junio la Justicia decretó la prisión temporal de “Pelado”, quien confesó el crimen el día 15, un día después de que su hermano, Oseney da Costa de Oliveira, conocido como “Dos Santos”, fue detenido.
También el 15 de junio la Justicia decretó la prisión temporal de Dos Santos. Los tres sospechosos siguen detenidos en la cárcel de la 50 Comisaría Interactiva de Policía de Atalaia del Norte.
La Policía Federal (PF), que coordina las investigaciones sobre el crimen, confirmó este sábado que los remanentes humanos hallados el miércoles en zonas remotas de la Amazonia corresponden al reportero y al estudioso de comunidades indígenas aisladas, ultimados con un arma de caza.
La identificación de los despojos fue posible por el examen de arcada dental hecho por los especialistas del Instituto Nacional de Criminalista de la PF en Brasilia.
En un comunicado, los expertos señalaron que las técnicas permitieron instituir que el indigenista recibió tiros en la cabeza y en el tórax, y el comunicador en el pecho.
Precisaron que la muerte de Phillips “fue causada por traumatismo toracoabdominal por disparo de arma de fuego con munición típica de caza, con múltiples balines, que provocaron lesiones principalmente en las regiones abdominal y torácica”.
Brasil: Periodista e indigenista desaparecidos fueron asesinados con un arma de caza
Fuente y foto Prensa Latina