RÍO DE JANEIRO.- El presidente de Brasil, Michel Temer, denunciado por un presunto delito de corrupción pasiva, informó que no acudirá a la próxima cumbre del G20 que se celebrará el 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo.
Fuentes de la Presidencia brasileña no especificaron los motivos de la ausencia del mandatario, que afronta una crisis política e institucional sin precedentes, la cual amenaza con desalojarle del poder.
La denuncia contra Temer integra una amplia investigación en su contra por los posibles delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, aunque la Fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre los dos últimos.
La denuncia se basa en las revelaciones a la Justicia de varios ejecutivos del grupo JBS, quienes acusaron a Temer de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una explosiva grabación en la que el mandatario escucha en silencio y hasta consiente posibles delitos.
Alemania ostenta desde el pasado 1 de diciembre, y por tercera vez, la presidencia de las veinte principales economías globales y por eso, se convirtió en anfitriona de la cumbre anual de jefes de Estado y de Gobierno de los países que la integran. (ECHA- Agencias)