El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, canceló su viaje a Nueva York del 14 de mayo, donde iba a participar en una cena de gala de la Cámara de Comercio Brasil-EEUU y en la que iba a recibir un reconocimiento, confirmó el portavoz de la Presidencia, Otávio Santana del Rêgo Barros.
El mandatario fue nombrado Personalidad del Año 2019, pero su viaje generó numerosas protestas y rechazo en el país norteamericano. El propio Museo de Historia Natural, donde estaba previsto que se celebrara el acto, se negó a acoger el evento tras la presión de activistas, políticos y de la sociedad civil norteamericana.
La presión se dirigió, posteriormente, contra los patrocinadores y el hotel New York Marriott Maquis, que aceptó acoger la ceremonia.
El senador demócrata Brad Hoylman, representante de la comunidad LGBTQ, impulsó una petición pública, a través de Internet, en la que se exigía la cancelación del evento y envió una carta a la administración del hotel pidiendo lo mismo.
«Normalizar a un presidente anti-LGBTQ que quiere causar daños —e incluso matar— a la población LGBTQ no refleja los valores de Nueva York. Punto», dijo en un tuit.
La campaña de rechazo a Bolsonaro fue apoyada por el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, que en una entrevista en abril a una radio llamó al presidente brasileño racista y homófobo. Afirmó también que el ultraconservador no era bienvenido en la ciudad. (ECHA- Agencias)