BRASILIA (Brasil).- El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Luiz Fux, tiene previsto reunirse hoy con el titular del Senado, Rodrigo Pacheco, y otros legisladores para discutir la relación entre los dos poderes del Estado.
Los roces entre ambas instituciones escalaron desde el indulto concedido por el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro a su aliado diputado Daniel Silveira, condenado por el Supremo.
Un día después de que Silveira fuera sancionado el 20 de abril por la corte superior a ocho años y nueve meses de prisión por acciones antidemocráticas, Bolsonaro dio la gracia al parlamentario.
Ante el decreto presidencial, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial aparecen divididos. El encuentro entre Fux y Pacheco debería tener lugar en la propia sede del STF.
Según el diario Correio Braziliense, la crisis institucional se agravó por la participación de Bolsonaro en las movilizaciones del 1 de mayo, que tenían, entre las agendas, la defensa de Silveira, el cierre del Supremo y la intervención militar.
Al respecto, Pacheco calificó los actos en la red social Twitter de “ilegítimos, antidemocráticos” y “graves anomalías que no caben en ningún momento”.
El domingo, partidarios de Bolsonaro levantaron pancartas y carteles con pedidos de destitución de los ministros del STF y acusaciones directas al Senado para analizar los pedidos de impeachment (destitución) contra los miembros del máximo juzgado.
Por otra parte, el exmilitar gobernante hace constantes acusaciones, sin pruebas, a las máquinas y al sistema electoral del país.
Argumenta que las elecciones del 2018 estuvieron amañadas y su dupla habría sido elegida en la primera vuelta de no ser así.
La pasada semana, Bolsonaro aludió a una supuesta “sala secreta” en el TSE, en la cual se realizaría el recuento de votos en los comicios de octubre, hecho desmentido por la corte.
De acuerdo con el excapitán del Ejército, las Fuerzas Armadas sugirieron al tribunal superior un arqueo paralelo por parte de los militares.
Por el momento, el Senado y la Cámara de Diputados colaboran con la Justicia Electoral en la defensa del sistema y de las urnas electrónicas.
Bolsonaro busca reelegirse en el próximo sufragio, en el que enfrentaría al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en todas las encuestas de opinión rumbo a las votaciones.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter
⊕