BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, vetó este lunes la designación del nuevo embajador de Israel, Dani Dayan, quien reside en un territorio ocupado palestino y es el máximo representante de un movimiento que la comunidad internacional rechaza de plano.
La tensión diplomática se agudizó entre ambos países luego de que el gobierno hebreo de Benjamín Netanyahu, defendiera al empresario de origen argentino señalando que “es la persona correcta para representarnos».
El mensaje de Brasil fue trasladado a través de los canales diplomáticos y pone al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una posición incómoda debido a que el nombramiento fue aprobado por su Gobierno el pasado 6 de septiembre.
Tras conocerse la decisión el mes pasado, movimientos sociales brasileños cuestionaron el nombramiento de Dani Dayan, al que acusan de violar el derecho internacional en las comunidades palestinas, y pidieron que no se le concedieran las credenciales diplomáticas.
Nacido en Buenos Aires hace 59 años y licenciado en Finanzas, Dani Dayan fue presidente del Consejo Yesha -de asentamientos judíos en Cisjordania– entre 2007 y 2013, y ha estado involucrado en la diplomacia pública israelí dentro y fuera del país, informó tras hacerse público su nombramiento la Oficina del primer ministro israelí.
Fuentes diplomáticas aseguraron que cuando se designa a un embajador, el Gobierno traslada su nombre al país que lo acogerá para su aprobación y que el rechazo al nombramiento es un hecho casi insólito, aunque en caso de no quererlo el país anfitrión suele enviar mensajes a través de canales diplomáticos para evitar un rechazo oficial que provoque una crisis entre los dos países.
En caso de que el premier israelí continuara insistiendo en el nombramiento el caso podría volverse en su contra y suponer un mazazo para su Gobierno porque Brasil podría ejercer su rechazo de manera abierta y oficial, constata el medio.
Brasil es un país que Netanyahu considera estratégico en las relaciones de su país con América Latina, al igual que el terreno económico con un atractivo mercado para cualquier inversor. (ECHA. Agencias)