RÍO DE JANEIRO.- La violencia contra periodistas en Brasil aumentó en el 2016, año en el que se registraron 161 casos de agresión, lo que supone un incremento del 17.52% con respecto al año anterior, informó hoy la Federación Nacional de los Periodistas (FENAJ).
A pesar de haber sumado 24 agresiones más, el informe anual de la FENAJ sobre violencia contra periodistas constató que cayó el número de asesinatos contra profesionales de la comunicación.
La Federación contabilizó el año pasado la muerte de nueve comunicadores, frente a los once casos del 2015, lo que incluye tanto profesionales de la información como autores de blogs y trabajadores de medios populares.
Entre las muertes figura la del periodista Mauricio Campos, dueño del periódico O Grito, del estado de Minas Gerais, donde en el 2015 también se registró otro asesinato.
El organismo también citó el caso de Joao Miranda do Carmo, responsable del portal SAD Sem Censura, quien fue asesinado por el exjefe de Seguridad de la Administración de un municipio del estado de Goiás.
El informe también señala que, a lo largo del año, los periodistas brasileños sufrieron 58 agresiones físicas, nueve más que el año anterior, la mayoría de ellas registradas en las manifestaciones.
El 2016 también se registraron 26 agresiones verbales, 24 casos de amenaza o intimidación y 13 intentos de impedir su ejercicio profesional, entre otros casos.
La mayoría de las agresiones o violaciones a la libertad de prensa, un 25.47% del total, fueron cometidas por policías, el 18.63% por manifestantes y el 15.33% por políticos y sus parientes.
La Federación resaltó que el 2016, al tratarse de un año electoral, partidos y candidatos recurrieron a la Justicia para prohibir la circulación de informaciones, especialmente en las redes sociales.
La crisis económica que atraviesa el gigante sudamericano también afectó al sector de la información, pues más de 1,200 periodistas perdieron su empleo durante el año pasado y «otros vieron como su condiciones de trabajo eran más precarias» al ver reducidos sus salarios, apuntó el documento.