BRUSELAS.- La UE y Reino Unido siguen sin lograr un acuerdo definitivo en las tres cuestiones clave de su relación tras el Brexit, es decir, las garantías para asegurar una competencia justa entre empresas británicas y comunitarias, la pesca y los mecanismos para resolver disputas sobre el futuro pacto, según indicaron este miércoles a Efe fuentes europeas y diplomáticas.
El negociador de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, informó a los embajadores de los Veintisiete sobre el estado del diálogo con Londres esta mañana por videoconferencia, ya que el político francés se encuentra en la capital del Reino Unido, donde continúan las conversaciones entre los equipos comunitario y británico.
Fuentes diplomáticas subrayaron que «se acerca con rapidez un momento decisivo en las negociaciones del Brexit».
Pese a destacar que las conversaciones «intensivas» siguen en Londres, recalcaron que esta misma mañana «todavía no está claro si los negociadores pueden salvar la distancia» en cuestiones como la competencia, los mecanismos para resolver disputas y la pesca.
Agregaron que a medida que se acerca la fase final del diálogo, «algunos Estados miembros se están poniendo un poco nerviosos».
En ese sentido, explicaron que el intercambio de hoy con el negociador de la UE «fue principalmente un ejercicio para calmar los nervios en París y en otros lugares, y asegurar a los Estados miembros que el equipo de Barnier seguirá defendiendo los intereses centrales de la Unión Europea, incluidos los relacionados con la pesca».
Francia y otros países costeros, como Bélgica, Holanda o Dinamarca, figuran entre los más interesados en mantener un acceso a las aguas británicas lo más similar posible al actual.
Fuentes comunitarias coincidieron en señalar que siguen abiertas las tres cuestiones clave y que Londres y Bruselas continúan negociando.
Añadieron que algunos Estados miembros han insistido a Barnier en que se respeten «las líneas rojas» de los Veintisiete en las conversaciones y el político francés les ha dicho que no se preocupen y que él sigue estando «vigilante».
Desde la Comisión Europea, resaltan que hoy no se puede decir si habrá o no un acuerdo.
Otras fuentes diplomáticas europeas reiteraron las divergencias en los tres asuntos principales y que Londres y Bruselas buscan un acuerdo.
Sin embargo, afirmaron que los países consideraron que el pacto no se puede cerrar «a cualquier precio» y que «más vale un acuerdo mejor más tarde que un mal acuerdo demasiado pronto».
Señalaron, asimismo, que las garantías de competencia y la pesca «son un paquete» que debe ir junto.
Barnier también informó hoy al grupo de seguimiento de las negociaciones en la Eurocámara y su líder, el conservador alemán David McAllister, aseguró en Twitter ser «muy consciente» de que el trabajo sobre la competencia y las ayudas de Estado «ha entrado en la fase final».
«Este es el momento crítico en el que los principios necesitan convertirse en normas y, más importante, las normas se deben garantizar mediante un mecanismo sólido de aplicación», comentó, y apuntó que se debe obtener el acuerdo «dentro de muy pocos días».
El fin de semana pasado se reanudaron las negociaciones presenciales entre el Reino Unido y la Unión Europea en Londres, a pesar de que los plazos son cada vez más ajustados.
El 1 de enero habrá dejado de aplicarse la legislación comunitaria en territorio británico y el Reino Unido se habrá convertido de manera definitiva en un país tercero.
Antes de fin de año, Londres y los Veintisiete no solo deben lograr un acuerdo, sino que también deben llevar a cabo la ratificación del convenio para que pueda entrar en vigor el primer día de 2021. De lo contrario, las dos partes se verán obligadas a negociar según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), menos ventajosas que las de un pacto comercial. EFE