PARÍS.- Tras la victoria del Brexit, el efecto dominó se extiende por Europa después de que los ultranacionalistas daneses pidiesen su propio referéndum hace unos días, y ahora la ultraderecha francesa, holandesa, italiana y austríaca sigue ese camino.
«Como lo pido desde hace años -añadió-, ahora es necesario el mismo referéndum en Francia y en los países de la Unión Europea», señaló la lideresa del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, habla tras conocerse los resultados de la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas.
La reacción europea ‘ultra’ ha continuado en Austria donde el partido ultranacionalista y euroescéptico FPÖ, ha felicitado a los británicos por «recuperar la soberanía».
«El resultado del referendo de ayer supone marcar el rumbo por la democracia y contra el centralismo político, pero también contra la continua locura migratoria», opinó en un comunicado el jefe del partido, Heinz Christian Strache.
Asimismo advirtió de que si la UE sigue sin ser capaz de iniciar esas reformas y permite que entren países como Turquía, su partido se marca como objetivo que se celebre también en Austria un referéndum sobre su permanencia en la UE.
“Ahora nos toca a nosotros” tuiteó Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga Norte Italiana mientras que en Estados Unidos el precandidato presidencial republicano Donald Trump, firme defensor del Brexit afirmó que «el pueblo británico ha recuperado su país». (ECHA- Agencias)