Bruselas crea reserva de 540 millones de euros ante posibles amenazas nucleares

shadow

 

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que prepara reservas estratégicas de respuesta a amenazas nucleares dotada de 540,5 millones de euros a cargo del programa rescEU para responder a los riesgos sanitarios, químicos, biológicos y nucleares.

«Estamos preparando una reserva de descontaminación y una nueva reserva de equipos para emergencias químicas, biológicas y nucleares», ha señalado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado en el que ha explicado que la finalidad es que la UE esté preparada para posibles desafíos.

Las provisiones incluyen equipo médico y vacunas para tratar a pacientes expuestos a riesgos químicos, biológicos, radiológicos o nucleares así como equipos de respuesta, como equipos de protección, de detección y de monitorización con los que hacer frente a accidentes en plantas nucleares, emergencias químicas o ataques terroristas.

En estas reservas se contemplan también equipos de descontaminación para personas, infraestructuras, edificios o vehículos expuestos a estos riesgos así como equipos de expertos en la materia.

Por su parte, la comisaria de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha apuntado que la seguridad sanitaria requiere preparación y que estar listo para amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares es un «elemento esencial» para la seguridad de los ciudadanos y la UE.

Fuente: europapress.es

 

825965