BRUSELAS.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para Valores y Transparencia, Vera Jourová, instó este jueves a los países europeos a tomar la iniciativa para apoyar de manera urgente al sector de los medios de comunicación para paliar las dificultades económicas surgidas tras la crisis sanitaria.
La vicepresidenta subrayó el papel «clave» de un tablero mediático «plural e independiente» con motivo de la publicación del informe ‘Monitor del pluralismo en los medios’, elaborado anualmente por el Instituto Universitario Europeo, con sede en Florencia (Italia).
«La crisis ha destapado una paradoja: mientras las audiencias han crecido, los ingresos han disminuido de manera importante. Esto es un problema democrático. La Comisión Europea hará su parte, pero la responsabilidad está en los Estados», afirmó.
Jourová explicó que el nuevo presupuesto, pactado esta misma semana en la cumbre europea por los jefes de Estado y de Gobierno, ya contempla una partida para apoyar el pluralismo en los medios, una circunstancia que «preocupa» al Ejecutivo en varias zonas de la Unión, sobre todo, en el este y el centro de Europa.
En concreto, citó los casos de Polonia y Hungría y subrayó que las ayudas de Estado que puedan llegar a los medios en los próximos meses no deben comprometer su independencia: «La presión económica no debe traducirse en presión política», añadió.
También incidió en la necesidad de tener una «transparencia total» a la hora de conocer la titularidad de los medios y en la «creciente preocupación» sobre los ataques de los cargos políticos a los medios y periodistas.
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, también subrayó la situación «sensible» de muchos medios de comunicación, sobre todo, los de tirada «local», «que en algunos casos han perdido buena parte de sus ingresos».
Según explicó, el sector de la comunicación «será una prioridad dentro del plan de recuperación» y, al igual que Jourová, puso el foco en los planes nacionales como principal apoyo del tejido mediático de cada país.
A ojos del político francés, la «concentración» en la propiedad de los medios supone otro problema para la pluralidad, así como la distribución de los ingresos publicitarios en Internet.
«Solo Facebook y Google tienen el 50 % del mercado de la publicidad en línea, lo cual es una preocupación para todos nosotros. Estamos en un constante diálogo con ellas, reaccionan a nuestras peticiones, pero queremos que sean proactivas», aseveró.
En relación a las subvenciones estatales a medios, Breton explicó que la CE velará para que estas «se adecuen a nuestras recomendaciones» de forma que lleguen «bajo ciertas condiciones y durante un periodo concreto de tiempo sin interferir con su línea editorial». EFE
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