Bukele reitera propuesta de repatriar a venezolanos a cambio de «presos políticos» tras negativa de Caracas

shadow

 

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reiteró a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, la propuesta de repatriar a más de 250 migrantes de este país deportados por Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad salvadoreña, a cambio de la liberación del mismo número de «presos políticos» recluidos en Caracas, después de que éste la haya rechazado denunciando el «secuestro indignante» de sus connacionales.

«Usted declaró que no aceptará nuestra propuesta de intercambio de prisioneros. Sin embargo, su negativa carece de coherencia», ha declarado en una nota difundida en la red social X.

Bukele recordó que Maduro «ha realizado este tipo de intercambios en el pasado», asegurando que «llegó a liberar a liberar a 30 presos políticos a cambio de uno solo: Alex Saab», en alusión al actual ministro de Industria de Venezuela. «¿Le pareció justo un intercambio de 30 por 1, pero rechaza ahora una propuesta equitativa de 1 por 1?», ha agregado.

Saab, considerado testaferro de Maduro, fue liberado en diciembre de 2023 por la Casa Blanca junto a una decena de presos venezolanos, tras ser detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y posteriormente extraditado a Estados Unidos acusado de blanqueo de capitales.

«¿No fue usted quien afirmó que haría «todo lo que fuera necesario» para lograr la liberación de los venezolanos detenidos en El Salvador? ¿Quiere decir entonces que estaba mintiendo? ¿Fue un simple espectáculo mediático la recepción en Miraflores a los familiares de los detenidos?», señaló Bukele.

En el mismo mensaje, el mandatario salvadoreño adjuntó la propuesta en una misiva firmada por el Ministerio de Exteriores del país, que ofrece la «repatriación total de los 252 venezolanos detenidos, condicionada a la liberación y entrega, por parte de Venezuela, de un número equivalente de personas actualmente privadas de libertad por razones políticas en territorio venezolano», además de «la liberación de 50 ciudadanos de distintas nacionalidades».

Las declaraciones de Bukele llegan un día después de que Maduro lo acusara de actuar «con esquemas nazis» y de ser «un violador serial de» Derechos Humanos, al denunciar el «secuestro absolutamente indignante de 252 venezolanos» y su internamiento «en campos de concentración bajo maltrato y tortura» en el país centroamericano.

Además, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó la propuesta del presidente salvadoreño porque equipara los migrantes recluidos con «el caso de personas detenidas en Venezuela por intentar magnicidio, ejecutar asesinatos seriales, intentar el asesinato contra el presidente (…), volar cuarteles, secuestrar personas para fomentar el caos en este país y buscar implosionar la convivencia pacífica».

Europa Press

 

1049910
V: | 116