SOFÍA.- Bulgaria, la nación de la UE donde la inmunización contra la covid avanza más lentamente, ha anunciado este miércoles que donará o venderá un total de 324.000 dosis de vacunas contra la covid-19 debido al desinterés generalizado de la población, mientras los contagios vuelven a subir en el país.
El Ejecutivo ha anunciado varios acuerdos, que deben ser ratificados por el Parlamento, para donar 51.480 unidades de la vacuna de Pfizer a Macedonia del Norte y otras 172.500 de AstraZeneca a Bután, antes de que expiren.
Además, se ha acordado la reventa de 100.000 dosis del fármaco de Moderna a Noruega.
Esas 324.000 dosis suponen el 11 % de las vacunas que el país aún tiene almacenadas.
Hasta el momento, Bulgaria ha usado dos de las cinco millones de dosis adquiridas de los cuatro fármacos aprobados por la Unión Europea.
Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), sólo el 18,7 % de la población adulta ha completado el ciclo de inmunización, frente al 64 % de media en la Unión Europea, y actualmente apenas se inyectan 12.000 dosis diarias, en un país de siete millones de habitantes.
Al mismo tiempo, en el país más pobre de la UE siguen subiendo los contagios, con 1.405 casos en las últimas 24 horas, frente a los 51 diarios que se registraban hace seis semanas. EFE