FRANCFORT/Alemania.- El crecimiento económico alemán continúa a buen ritmo en el tercer trimestre aunque ha perdido algo de impulso en los meses de verano, especialmente en julio, según el informe mensual de septiembre del Bundesbank publicado hoy.
«La economía podría continuar su fuerte curso expansivo en el tercer trimestre, aunque con algo menos de impulso que en el primer semestre del año», escriben los economistas del banco central alemán en el informe de la entidad.
La industria sigue actuando como el más importante motor del crecimiento, según el informe.
La principal causa de la ralentización veraniega serían los débiles indicadores de coyuntura de julio, aunque el Bundesbank considera que es algo temporal y que el robusto crecimiento alemán se mantendrá en el tiempo.
El Producto Bruto Interno (PBI) del país creció en el primer trimestre de 2017 un 0,7 % y un 0,6 % en el segundo.
En julio, el primer mes del tercer trimestre, los indicadores se mostraron por debajo de las expectativas, con un descenso del 1 % del volumen de ventas al por menor y una recuperación menor de la esperada de las exportaciones, tras la fuerte caída que registraron en junio.
El banco considera, sin embargo, que «el alto flujo de pedidos industriales, la continua y extremadamente intensa actividad de construcción, el marcado buen estado de ánimo de los consumidores y el persistente fuerte crecimiento de la ocupación muestran una muy buena situación económica«.
Respecto a la inflación, el Bundesbank estima que el ritmo de crecimiento de los precios en Alemania se podría ralentizar en otoño aunque la inflación subyacente -que excluye los componentes más volátiles como la energía y los alimentos no elaborados- «crecerá muy gradualmente».
El índice de precios al consumo alemán subió un 1,8 % el pasado agosto mientras que la inflación subyacente se situó en el 1,5 %.
EFE/Foto: noticiasbancarias.com