Buque de prueba cruza por primera vez el nuevo Canal de Panamá

shadow

 

COLÓN (Panamá).- El buque alquilado por el Canal de Panamá para realizar pruebas de navegación antes de la inauguración del ensanche el próximo 26 de junio cruzó hoy “con éxito” por las nuevas esclusas de la vertiente Atlántica ante la mirada atenta de cientos de trabajadores.

“Todo está funcionando a la perfección. La ecualización ha sido muy, muy suave, así que estoy bien contento”, dijo hoy el presidente del principal contratista de la ampliación, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), Giuseppe Quarta.

El barco Baroque, que llegó ayer a Panamá procedente de Brasil y mide 255 metros de eslora y 43 metros de manga, tardó cerca de dos horas y media en cruzar las tres cámaras de las esclusas de Agua Clara, ubicadas en la ciudad caribeña de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña.

Cientos de trabajadores de la ampliación observaron con atención las maniobras del gigantesco barco granelero, ayudado por dos remolcadores, y aplaudieron con efusividad cuando se completó el tránsito de prueba.

El navío, que tiene bandera de Malta, descansará esta noche en aguas del Lago Gatún, un lago artificial que se creó a principios del siglo pasado cuando se construyó el canal actual y que abastece de agua a la vía interoceánica.

“Mañana empiezan las pruebas de verdad. El barco hará dos tránsitos y cuatro esclusajes en el Atlántico. Cada esclusaje (atravesar las esclusas) toma de media entre dos y tres horas”, explicó el capitán principal del Puerto de Cristóbal, Federico Alfonso Cockburn.

canal-panama

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) alquiló el barco durante 30 días por cerca de 950,000 dólares, según fuentes de la institución.

En la práctica, el Baroque es el primer navío que atraviesa las nuevas esclusas ampliadas, aunque oficialmente será el buque Cosco Shipping Panama, de la naviera china homónima, el que pase a la historia como el buque que inauguró la ampliación durante la ceremonia del próximo 26 de junio.

La ampliación, que se inició en el 2007 con un costo inicial de 5.250 millones de dólares, permitirá el paso de buques con capacidad para transportar hasta 3 veces más de carga, o sea hasta 13,000 contenedores.

 

213852