La ejecución de los tres «by-pass» en el cruce de las avenidas 28 de Julio, Garcilaso de la Vega y Arequipa tiene un avance del 25 por ciento desde que la iniciaran en abril último, informó este martes 8 de setiembre la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La primera fase del proyecto empezó en dicho mes con el retiro de interferencias (redes eléctricas y semafóricas, agua y desagüe, fibra óptica, entre otras). A la fecha, los trabajos están en la segunda etapa que consistente en la implantación de enormes columnas (pilotes) de hasta 20 metros de altura en los extremos donde edificarán los túneles.
https://www.facebook.com/MuniLima/posts/921219904615987
Hasta el momento, han instalado 241 pilotes, de los 498 previstos, en la totalidad de los frentes de las avenidas Garcilaso y Arequipa y parte de la central donde se levantará la Plaza Nueva o alameda 28 de Julio que, en marzo próximo, unirá al Campo de Marte con el Parque de la Exposición.
Tras la colocación de estas estructuras iniciarán la fase 3 con el corte, excavación y traslado de material excedente y concretado de ambos túneles; en la fase 4 harán el vaciado de concreto en la losa superior de cubierta.
By-pass 28 de Julio: estudio técnico es copia de alumnos de arquitectura https://t.co/EsAMJgLUWz pic.twitter.com/Zh3VxjWgfv
— Crónica Viva (@cronica_viva) May 14, 2015
Posteriormente, en la fase 5 colocarán la carpeta asfáltica en rampas e interior del túnel, y en la fase 6 realizarán los trabajos de acabado arquitectónico en Plaza Nueva.
Al finalizar la obra en el 2016, el eje Garcilaso-Arequipa tendrá cuatro carriles, dos hacia el sur y dos hacia el norte. Otros dos carriles se conectarán con las avenidas República de Chile y Arenales, en el sentido norte-sur.
By pass 28 de Julio: jóvenes protestan por obras (FOTOS) https://t.co/Lg3XKPwbsN pic.twitter.com/8fF3k5rDRp
— Crónica Viva (@cronica_viva) April 14, 2015
La avenida 28 de Julio contará con ocho carriles, cuatro de ida hacia el óvalo Jorge Chávez y cuatro de vuelta hacia la vía Expresa del Paseo de la República.
El Gerente de Mantenimiento de Emape, Humberto Guzmán, afirmó que la obra enlazará estratégicamente con los túneles Santa Rosa y San Martín, que unirán también, en enero próximo, los distritos Rímac y San Juan de Lurigancho.
Polémica por by-pass en avenida 28 de Julio. https://t.co/ak6xgQw1zT pic.twitter.com/8Asy5kDXJP
— Crónica Viva (@cronica_viva) April 11, 2015
“Calculamos entre 5,000 y 6,000 los vehículos que circulan por esta importante intersección cada hora y con esta obra se agilizará el tráfico automotor”, indicó Humberto Guzmán.
Este megaproyecto beneficiará a más de un millón de personas gracias a dos túneles de 85 y 37 metros de longitud que unirán las avenidas Garcilaso con Arequipa y con República de Chile, respectivamente, por debajo de la Plaza Nueva.
Andina / Foto: Andina
Modifican ruta de #CorredorAzul por obras en Av. 28 de Julio (Mapa) https://t.co/MsgbNHUfVj pic.twitter.com/pqVjhYNZBw
— Crónica Viva (@cronica_viva) April 7, 2015