La revista de arquitectura Arkinka ha puesto al descubierto que el estudio técnico que sustenta el by-pass en la avenida 28 de Julio, copió parte del trabajo de tres alumnos de arquitectura.
El economista Ben Solís, autor de la nota, también reveló que para el trabajo de campo se usaron fotografías de Google Maps en vez de tomar imágenes en la zona misma. El documento de los tres universitarios fue presentado en Piura en el 2013.
Cabe indicar que la obra de la Municipalidad de Lima no cuenta con expedientes técnicos ni estudios de impacto ambiental, y la procedencia del presupuesto no fue consultada con el Ministerio de Economía y Finanzas, ni con la Contraloría General de la República.
La Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL) indica que el intercambio vial que propone Castañeda es una solución para vehículos particulares, creará un cuello de botella en una de las avenidas, y causará inseguridad al aislar espacios públicos colindantes.
Según esta revista, en la introducción del documento de la MML, en la página 4, se encuentra el primer plagio. Dos párrafos completos fueron copiados del artículo universitario llamado ‘El problema Vial en el Perú’, publicado en junio del 2013, y pegados en el ‘estudio’ municipal, sin citar a la fuente.
En otra parte del estudio municipal, la revista encontró que otros tres párrafos del texto universitario habrían sido plagiados. Estos fragmentos incluirían frases como: “Los conductores particulares se creen los dueños de las pistas”, “Los policías de tránsito se dejan coimear” y “las personas que quebrantan la ley no reciben el castigo correspondiente ya que el país es corrupto”, según destacó Utero.pe
Imagen: desdeeltercerpiso.com