El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, pidió la expulsión de Venezuela de los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay) luego de que el ente electoral les retirara las credenciales de «acompañantes políticos»
La autoridad electoral retiró hoy las credenciales a los expresidentes después de que pidieran que cerraran los centros de votación a las 18.00 hora local (22.30 GMT), pese a que la norma electoral venezolana lo prohíbe en casos de que aún existan electores en fila dispuestos a sufragar.
«No hemos tenido ningún inconveniente sino hasta ahora con un incidente sumamente delicado» protagonizado por «expresidentes desempleados que no tienen nada que hacer en sus países», aseguró Cabello.
#Elecciones en #Venezuela : ¿Qué dijo #NicolásMaduro tras sufragar? https://t.co/nbAptPJwkI #VenezuelaVoto2015 pic.twitter.com/HXDrCm437s
— Crónica Viva (@cronica_viva) diciembre 6, 2015
«Es una falta de respeto, a los principios éticos, inclusive de falta de buena educación de quien visita un país», sostuvo Cabello y acusó a los expresidentes de hacer «el trabajo sucio» de la oposición.
«¿Cuando todo transcurre en paz, por qué esta provocación, por qué estos señores provocan a nuestro pueblo?», se preguntó y, tras sostener que «por algo será», llamó a las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a estar «alertas y en las calles».
Se trata, insistió el considerado número dos del chavismo, de «una actitud de ataque a nuestro pueblo, a nuestras elecciones».
Históricamente se ha permitido que, tras doce horas de votación, los colegios electorales permanezcan abiertos para permitir que sufraguen los rezagados y no serán «estos irresponsables con sus payasadas fuera de todo lugar» quienes «se burlen de Venezuela«, insistió Cabello.
«No vamos a permitir que vengan a darnos lecciones de democracia estos expresidentes que han sido cómplices de asesinatos en sus países, de violaciones de derechos humanos», aseguró e insistió en que «han venido a Venezuela a hacerle el juego sucio» a la oposición a la Revolución Bolivariana.
«¿Qué le pedimos a nuestro pueblo? La mejor respuesta que le vamos a dar será volcarnos a la calle a votar. Es la mejor respuesta a estos injerencistas que están dentro de un gran plan contra nuestra patria. ¿Nos estaban provocando, estaban buscando la provocación?», se preguntó.
«Si es así, a veces hay que caer en provocaciones», se respondió. EFE