Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona indica que los golpes repetidos en la cabeza durante los partidos de fútbol pueden ser un factor de riesgo para que los deportistas desarrollen, décadas luego del retiro, trastornos del sueño en fase REM y demencia, por lo que sugiere implementar medidas preventivas entre futbolistas
El estudio liderado por el neurólogo Álex Iranzo del Hospital Clínico y jefe del grupo de neurofisiología clínica del centro de investigación IDIBAPS analizó los datos de 228 varones atendidos por trastorno del sueño en fase REM.
Las personas con trastorno del sueño, mayormente hombres mayores de 50 años, realizan movimientos bruscos, hablan y tienen pesadillas. Posteriormente, quienes lo padecen acaban sufriendo de demencia con cuerpos de Lewy o enfermedades de Parkinson.
Los pacientes del estudio, publicado en la revista Journal of Neurology, fueron diagnosticados entre 1994 y 2022 con trastorno del sueño, de los cuales seis (2.63%) habían sido futbolistas profesionales 40 años antes, con un promedio de 13 años en carrera.
LaLiga Santander: Barcelona envalado remonta y vence por 2-1 al Real Madrid
De los seis exfutbolistas, cinco terminaron con Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy cuatro años después de que se les detectara trastorno del sueño de fase REM y 44 después de que dejaran las canchas.
La investigación reveló que, aunque los futbolistas que acababan teniendo trastornos de sueño y demencia eran una minoría, representaban un porcentaje más elevado en comparación a la población general.
«El trastorno del sueño en la fase REM estadísticamente se asocia a haber sido futbolista y más tarde con desarrollar una enfermedad neurodegenerativa y, aunque no sabemos por qué pasa, una hipótesis son los golpes en la cabeza», indicó el neurólogo Álex Iranzo.
Gil Rodas, médico consultor de Medicina del Deporte del Clínic, resaltó que varios estudios sobre deportes de contacto señalan la importancia de aplicar medidas de prevención para reducir los golpes en la cabeza.
Rodas menciona que si se desarrolla un traumatismo craneal por choque de dos jugadores, se debería dar un plazo de seis días antes de volver a la competición.
Niños
El médico experto advierte que las mujeres y los niños son más propensos adquirir conmociones cerebrales por golpes. En ese sentido, la federación inglesa de fútbol ya fijó medidas para limitar los cabezazos en menores de edad.
«Es más una cuestión de educación para evitar choques y fomentar el ‘fair play’, aunque también se pueden aplicar estrategias de fisioterapia muscular que fortalecen el cuello y reducen el impacto traumático en la cabeza», destaca Iranzo.
Foto RTV