El cultivo de cacao libre de deforestación ha permitido la integración y empoderamiento de la mujer indígena en la cadena productiva de esta especie nativa, lo que genera oportunidades para su desarrollo y fortaleciendo la equidad de género, resaltó el Ministerio del Ambiente (Minam).
Así lo expresó la titular del Minam, Kirla Echegaray, en el lanzamiento de las marcas de chocolate “Eshpe” y “Koyanesha” de la Reserva Comunal Yanesha, de la región Pasco, con el sello de Aliados de la Conservación del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito a este sector.
“Este cacao es único. No solo tiene un sabor y aroma particular, sino también permite la integración de la mujer indígena a la cadena productiva del cacao, brindando nuevas oportunidades para su desarrollo y fortaleciendo la igualdad y equidad de género”, manifestó.
Echegaray destacó, asimismo, la importancia de las reservas comunales y su trabajo en favor de la protección de nuestra biodiversidad.
Subrayó que estas forman una categoría única entre las áreas naturales protegidas (ANP), pues se establecen a solicitud de las propias poblaciones indígenas, quienes son los principales aliados del Estado para su conservación y desarrollo sostenible.
Foto internet/medios