La titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, informó que trabajadores con diabetes u obesidad, incluso mayores de 60 años, no retornarán a sus trabajos al ser población vulnerable.
“Personas con diabetes u obesidad claramente no irán a trabajar, porque están consideradas como personas con factores de riesgo. Su exposición al coronavirus, lo que hace es poner en riesgo su vida. Mayores de 60 años también están comprendidos”, mencionó.
La ministra advirtió que los empleadores pueden recibir una sanción desde los S/40 000, si obligan a los trabajadores a ir a laborar, sabiendo que tienen diabetes, obesidad o superan los 60 años.
“Si sabiendo el empleador que uno de sus trabajadores tiene factores de riesgo y los obliga a ir a trabajar, estamos hablando de una infracción muy grave. Las multas pueden partir desde S/40 000 y se multiplica la sanción, dependiendo del número de trabajadores afectados”, dijo.
Aseguró, al respecto, que contrataron a más de 200 inspectores laborales.
Sobre los ministros de Estado que son mayores de 60 años y presentan comorbilidades que los hacen vulnerables al coronavirus, dijo que “son casos en los que voluntariamente están sirviendo al país sabiendo que están expuestos al riesgo”.
“Hay un acto voluntario de servir al país sabiendo este tipo de limitaciones que los pueden afectar”, detalló.
Sylvia Cáceres precisó que “la dinámica económica tiene que reactivarse. Ese delicado equilibrio de una reactivación responsable, con el control de la propagación, llama a un trabajo responsable de las empresas”.