La pandemia por Covid-19 generó que no se priorice la atención a pacientes con cáncer. Esto generó un incremento de fallecidos por esta enfermedad en el Perú. Cada año se reportan más de 70,000 nuevos casos y 35,000 defunciones asociadas (IARC, 2020), y el presupuesto para el año 2022 se redujo en 53% versus el presupuesto final aumentado 2021, de acuerdo con datos del MEF.
Si bien se aprobó la Ley Nacional de Cáncer, que garantiza cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos, falta la aprobación de su presupuesto, el cual debería incrementarse, pues los casos por esta enfermedad van en aumento, sobre todo por su atención tardía en muchos casos.
Ante esta difícil realidad, la Asociación Esperantra realizó el foro 22 donde se discutió con diferentes autoridades del sector salud la necesidad de un incremento del presupuesto en prevención y control de cáncer.
Karla Ruiz de Castilla, presidenta de Esperantra, indicó que “no hay que olvidar que el cáncer es un problema de salud pública desde hace mucho tiempo, y por esta razón era de suma importancia la aprobación de la Ley, pero también es necesario que el financiamiento no se circunscriba a la intangibilidad del presupuesto (…) A diario mueren 100 peruanos a causa de esta enfermedad y a raíz de la pandemia se calcula que hemos pasado a tener 140 fallecimientos por cáncer diariamente. Por eso estamos muy preocupados por el presupuesto que ya era insuficiente, que antes era de S/ 343 millones y para el 2022 pasa a ser solo de S/ 281 millones”.
Mejorar la tasa de curación
El Dr. Víctor Palacios, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud, afirmó: “Queremos que con este reglamento aumentemos los casos de estudios clínicos 1 en los próximos 10 años, y que se reduzca el número de casos en valores absolutos de casos de estudios clínicos 4; es decir, personas que lamentablemente van a morir a causa del cáncer. Lo que queremos mejorar es la tasa de curación, y esto se logra con inversión (…) Salen leyes que no se articulan con la ley de presupuesto público. No tiene sentido, es letra muerta”.