JERUSALÉN.- Cada vez menos soldados israelíes se ofrecen voluntarios para formar parte de las unidades de combate y en julio pasado se registró el menor número de inscripciones en años, informa hoy el diario digital Ynet.
En julio, un 67 % de los nuevos reclutas del Ejército israelí se alistó en unidades de combate frente al 68,8 % de un año antes, lo que supone un fuerte descenso desde el 80 % de 2010.
La última vez que se vieron «unos índices de motivación tan bajos» fue después de la guerra con Líbano de 2006, indica el medio.
Según datos recogidos por esta publicación, las unidades que más nuevos uniformados reciben son las tecnológicas, como inteligencia militar o defensa cibernética, y cada vez son más los que prefieren cumplir un servicio militar «significativo y próximo al hogar» que les pueda ser de utilidad en el futuro.
En Israel, el servicio militar es obligatorio durante tres años para los hombres y dos para las mujeres.
Entre algunos de los factores identificados por el Ejército como origen del descenso en la motivación están «la erosión de los valores guerreros» o la atracción por unidades mixtas o posiciones vistas como «menos exigentes», como la defensa aérea.
Para revertir esta tendencia, el jefe del Ejército israelí, Gadi Eisenkot, trabaja en un plan que ofrezca beneficios a los que se alisten en estas unidades, que se sumarán a medidas ya aprobadas como mejores salarios y el pago de una licenciatura a cada soldado combatiente.
EFE/Foto: 20minutos.es