Cadena de televisión apela cierre de un día ordenado por gobierno indio

shadow

 

NUEVA DELHI.- La cadena privada de televisión india NDTV apeló hoy ante el Tribunal Supremo del país la orden del gobierno de prohibir la retransmisión por uno de sus canales durante un día por considerar que su cobertura de un ataque terrorista a una base militar india había puesto en «peligro» la seguridad nacional.

La cadena de televisión anunció en un comunicado la presentación del recurso ante el máximo órgano judicial del país contra la orden de cierre de su canal en hindi, una sanción que debe ejecutarse el próximo miércoles.

NDTV rechazó en el comunicado, difundido en su página web, las acusaciones del Ejecutivo indio de revelar información sensible sobre el ataque en enero contra la base aérea de Pathankot, en el norte del país cerca de la frontera con Pakistán, en el que murieron siete soldados indios y seis atacantes.

La cadena, uno de los principales y más influyentes medios de comunicación del país, señaló que otros canales de televisión y periódicos «publicaron la misma información» sobre el ataque.

El gobierno indio notificó el pasado 3 de noviembre a la cadena de televisión de la sanción obligándola a no emitir en su canal en hindi el 9 de noviembre, arguyendo una ley de 1994 que limita la cobertura en directo de operaciones antiterroristas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad indias.

«La prohibición ha sido ampliamente condenada por periodistas y editores de todos las asociaciones de prensa y guarda similitudes con el estado de emergencia impuesto en la década de los 70, cuando los derechos básicos constitucionales, incluida la libertad de prensa, fueron flagrantemente violados», añadió el canal en referencia a la emergencia dictada por el gobierno de Indira Gandhi en 1975.

La asociación del Gremio de Editores de la India condenó la semana pasada en un comunicado el veto, una decisión, dijo, que «no tiene precedentes», al tiempo que acusó al gobierno de «tratar de intervenir en el funcionamiento de los medios».

«Si el gobierno encuentra alguna cobertura mediática cuestionable, puede acudir a los tribunales», concluyó el organismo, del que forman parte los principales medios de comunicación del país.

El ministro de Información y Radiodifusión de la India, Venkaiah Naidu (foto), defendió ayer la postura del gobierno, al asegurar que los medios de comunicación han de dar prioridad a «los intereses de la sociedad y de la nación».

EFE/Foto: india.com

 

269829