El Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) anunció hoy la firma de un convenio de apoyo técnico con la empresa Agrícola La Venta para desarrollar un proyecto de producción agraria orientado a la exportación.
Unos 300 pequeños agricultores se beneficiarán directamente y otros 800 indirectamente, según cálculos del CAF de la puesta en marcha de este plan, denominado Proyecto Tayca y que contempla el cultivo para exportación de arándanos, kaki, mango, aguacate y uva en el valle de Huarmey, en la región de Ancash, ubicada a unos 293 kilómetros al norte de Lima.
Según un comunicado emitido por el CAF, la cooperación técnica permitirá ejecutar el plan piloto del proyecto en 7,5 hectáreas, así como generar y proporcionar información para poder adelantar los cultivos que se prueben en esa etapa, definir mecanismos de seguimiento a las buenas prácticas agrícolas y ver medidas para afrontar el cambio climático.
En un principio, 160 agricultores serán contratados y capacitados para el desarrollo del proyecto piloto y otros 140 productores del valle serán integrados a escuelas de campo para participar en una pasantía de capacitación.
Si el proyecto tiene éxito, se espera que se amplíe a otras 900 hectáreas y se difundirán sus avances a otros 1,115 pequeños agricultores de la región.
«Dentro de los objetivos relevantes de esta iniciativa está promover el desarrollo económico de la población, impulsar el uso adecuado del recurso hídrico y lograr la capacitación técnica agronómica de los propietarios y trabajadores de pequeñas parcelas de este valle, ubicado en el norte chico del Perú», resaltó Eleonora Silva, representante de la CAF en Perú.
Por su parte, José Antonio Baertl, presidente del directorio de Agrícola La Venta, apuntó que el objetivo final es «promover prácticas agrícolas apropiadas» y «las gestiones financieras que se requieran en el futuro para el desarrollo de las mismas».
EFE/Foto: huarmeyperu.com