MADRID (España).- El sector marítimo y portuario de Latinoamérica requiere una inversión tanto pública como privada de US$ 55,000 millones hasta el 2040 con la finalidad de dar el salto necesario en competitividad.
Así figura en el informe «Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040», elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y cuyas conclusiones serán debatidas el 16 de julio en Madrid en un seminario sobre infraestructuras e integración en la región.
Según ese documento, los 55,000 millones de dólares en las dos próximas décadas incluyen las inversiones para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros.
A medio plazo las inversiones identificadas ascienden a 15,000 millones de dólares, que se reparten en los mercados portuarios de México (25%), Brasil (13%) y Panamá (12%).
A largo plazo, los 55,000 millones para el 2040 tienen como principales destinatarios México (24%), Panamá (16%) y Brasil (13%).
«La visión al 2040 del sector marítimo y portuario de América Latina y Caribe permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversores, basándose en factores como el aumento esperado del PIB, la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios y la mejora de los corredores logísticos, entre otros», dice el informe.
Eso, acompañado de una modernización portuaria, permitirá triplicar el tráfico actual y superar los 150 millones de TEUs (unidad de medida empleada en el transporte marítimo equivalente a veinte pies).
Además, hará posible contar con más de 20 puertos de más de 2 millones de TEUs (actualmente sólo hay 6), atender buques de nueva generación a plena carga en los nodos principales, formar parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados y desarrollar de manera masiva el tráfico de cabotaje y fluvial.
Así lo explica en el informe Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF.
América Latina y Caribe necesitarán cubrir una brecha entre la demanda y la capacidad de manipulación de contenedores ofertada en puertos de 113 millones de TEUs en el año 2040.
Esa brecha a largo plazo se concentra principalmente en las subregiones marítimas de México (20%), Pacífico Sur (26%) y Centroamérica y Caribe (35%).
«El reto es avanzar en la modernización del sistema portuario desde una perspectiva de red que englobe la totalidad del sistema portuario regional y ofrezca una visión a largo plazo», según Farromeque.
El experto añade que la modernización de la infraestructura portuaria deberá ir acompañada de un reforzamiento de los modelos de gobernanza, despliegue de infraestructura logística especializada y aseguramiento de la accesibilidad terrestre y la marítima, «dado que estos aspectos todavía tienen un amplio margen de desarrollo en la mayoría de zonas portuarias».
El seminario que tendrá lugar en Madrid el 16 de julio analizará las oportunidades de inversión en diferentes sectores de las infraestructuras de América Latina.
El evento contará con la participación de autoridades latinoamericanas como Esteves Pedro Colnago, ministro de Planeamiento, Desarrollo y Gestión de Brasil; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas de Perú; y Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay, entre otros.
El CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.
Esta entidad fue creada en 1970 y está integrada en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados.
⊕