CARACAS (Venezuela).- El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) firmaron hoy un convenio para la puesta en marcha de la fase III del Programa para la Creación de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puertos Digitales y Colaborativos.
Este programa se inició en el 2014 con el objetivo de que pudiera avanzar en la creación efectiva de esta red que, con esta tercera fase, beneficiará a 21 puertos de la región.
«Esta fase pretende darle la madurez suficiente al programa para que la red pueda sustentarse por sí sola, por lo que el apoyo institucional de CAF y SELA, como organismos multilaterales y de cooperación técnica internacional, es fundamental», señaló CAF en un comunicado difundido tras la firma del convenio.
En este escrito se indica, asimismo, que con este acuerdo, se dará continuidad al trabajo comenzado el 2014 «con base en un soporte técnico de gobernanza y una estructura de apoyo en conjunto con los miembros del Programa para mantener el vínculo técnico con las Comunidades Logísticas Portuarias que se aprestan a la ejecución de sus proyectos PEG (Planes Estratégicos y Gobernanza)».
Asimismo, se busca «impulsar a los puertos rezagados para que puedan evaluar su formalización como Comunidades Logísticas Portuarias e incorporar más puertos a la red».
La firma del convenio estuvo liderada por Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, y Javier Manuel Paulinich, secretario permanente del SELA.
Durante el encuentro, Carranza destacó que este convenio promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, pilares de CAF, al igual que busca transitar hacia la efectiva creación de esta red de puertos.
Todo ello «con el fin de mantener los niveles de reconocimiento, legitimidad y cohesión de sus miembros y promover las mejores prácticas identificadas para la Cadena Logístico-Portuaria».
Además se indica que este programa «contribuirá a mantener principios y objetivos comunes entre los participantes, organizar actividades para alcanzarlos y diseminar información y conocimiento específico».
El secretario permanente del SELA afirmó que es fundamental contar con el apoyo de CAF para tratar de unir con esta iniciativa 21 puertos de Latinoamérica y el Caribe de manera que puedan ser más eficientes, competitivos y bajar los costos no solo a nivel intrarregional sino frente a los del resto del mundo.
La fase III del programa, dice el comunicado, se enfocará en «incrementar la base de sistemas portuarios del Caribe y costas norte y este de Latinoamérica», con los que se comenzará el trabajo técnico a través de actores públicos, privados y académicos, tanto a escala local como nacional.
Respecto a los sistemas portuarios vinculados desde la Fase I, se buscará acelerar los proyectos de implementación y establecimiento formal de sus comunidades portuarias.
Este proceso, señala CAF, se ha venido desarrollando desde finales del 2016 en los puertos de Buenaventura y Cartagena de Colombia, Panamá Pacífico en Panamá y Callao en Perú.
Se espera que durante el 2017 se comiencen los preparativos para formalizar las comunidades portuarias de los puertos que se vincularon en la Fase II, como Montevideo en Uruguay, Guayaquil en Ecuador, Limón en Costa Rica y Altamira en México.
⊕