En su segundo día de actividades en el norte del país, el presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, se dirigió a la provincia de Chota en la región Cajamarca, donde supervisó los avances que registran las obras del Hospital Modular de Chota, ubicado en la Comunidad Pingobamba, que será entregado a fines de setiembre.
La nueva infraestructura contará con la habilitación de 42 camas hospitalarias, consultorios externos, emergencia, laboratorio clínico, rayos X, consultorio exclusivo para pediatría, sala de operaciones, unidad de recuperación, farmacia y otros servicios. El objetivo es cerrar la brecha de atención a pacientes covid-19 y a personas afectadas por otras enfermedades.
Asimismo, será totalmente equipada para su próxima puesta en operación al servicio de esta población, que anhelaba desde hace mucho un establecimiento médico con estas características de atención, es decir con equipos de última generación y modernos ambientes.
El hospital modular de Chota cuenta con un centro quirúrgico, 01 centro obstétrico, central de esterilización, cadena de frío, un almacén de medicamentos y unidad de diagnóstico por imágenes.
También tendrá programas preventivos y de nutrición, entre otros servicios, que fortalecerán la atención en salud de estas familias peruanas, que ya no se verán obligadas a dejar su lugar de origen para buscar atención médica especializada en la ciudad o en otras regiones cercanas.
Este nuevo establecimiento, se construye sobre un área de 3,500 metros cuadrados y para su edificación se invirtió más de 12 millones de soles. En ese sentido, este nosocomio será un Hospital III en donde no solo se beneficiarán los ciudadanos de Chota, sino, también personas de las provincias de Santa Cruz y Hualgayoc.
El presidente ejecutivo de EsSalud resaltó que el Hospital de Chota es uno de los 13 hospitales modulares que se construyen, en el marco del shock de inversiones en infraestructura hospitalaria anunciado para fortalecer las prestaciones en las especialidades médicas que más demanda la población de la costa, sierra y selva.
Agregó que, en este período de emergencia, servirá para hacerle frente a la pandemia y atender a pacientes hospitalizados por el SARS-CoV-2, ya que esta edificación también contará con una planta de oxígeno de 20 m3, la cual producirá 45 balones diario.
Carhuapoma Yance destacó que será un hospital totalmente equipado, en beneficio de 21,500 asegurados, pero también favorecerá a la población no asegurada, porque todos tendrán acceso a recibir atención médica, insumos y medicamentos para el tratamiento del covid-19 y de otras enfermedades.
En el recorrido de inspección, el titular de EsSalud, supervisó la calidad de la implementación y equipamiento del Hospital Modular, en donde laborarán más de 120 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, tecnólogos, obstetras, cirujanos, pediatras, oftalmólogos, anestesiólogos, farmacéuticos, y otros profesionales que pondrán toda su experticia y trato humano, para garantizar una adecuada respuesta sanitaria oportuna y efectiva en bien de la población.
Añadió que el derecho a la salud es un derecho fundamental de todos los peruanos, por ello este tipo de hospitales de construcción rápida que tienen duración de entre 20 a 25 años, darán cobertura y cerrarán brechas de atención, en tanto se diseñan y ejecutan megaproyectos de hospitales especializados, de mayor envergadura.
Con información de andina.pe