En las últimas 24 horas, la región Cajamarca registró 371 nuevos infectados con covid-19, la mayoría con la variante delta, a excepción de un paciente que fue detectado con la variante ómicron la semana pasada, su estado de salud es estable y se encuentra aislado, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio Regional de Salud Pública de la Diresa, informó a la Agencia Andina que hasta el momento – en lo va de enero – han procesado 2,594 muestras de las cuales 883 dieron positivo al covid-19, la mayoría jóvenes y adultos que fueron contagiados durante las fiestas de fin de año.
Respecto al paciente con la variante ómicron, dijo que se trata de un caso importado, una turista de 56 años de edad con raíces peruanas, cuenta con pasaporte americano y tiene familiares en Cajamarca. “Su estado de salud es favorable, no ha necesitado hospitalización y se encuentra cumpliendo con el aislamiento”.
El biólogo afirmó que no se han registrado más infectados con ómicron y que hicieron las pruebas a los contactos de la paciente extranjera y todos salieron negativo; no obstante, reveló que hay un ligero incremento de contagios de manera sostenida y que refleja el inicio de la tercera ola en esta región.
🔴MINSA: personas contagiadas por COVID-19 sin síntomas recibirán atención de telesalud.
Conoce el nuevo proceso de atención ante la tercera ola de la #COVID19. pic.twitter.com/TO2Fa8Jcvv
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) January 11, 2022
Según el último reporte de la Diresa, Cajamarca registra 96,665 infectados con el virus desde el inicio de la pandemia, 2,940 fallecidos y 42 internados (29 hospitalizados y 13 en UCI). “La mayoría de pacientes internados son jóvenes y adultos que no están vacunados”, indicó Bazán, al precisar que la Dirección Regional de Salud viene incidiendo en la importancia de la vacunación.
“Estamos impulsando una campaña sobre la tercera dosis porque consideramos que los anticuerpos disminuyen y es necesario la generación de anticuerpos para que las personas estén mejor protegidas”, subrayó.
Estudio genómico
Sobre el análisis de las muestras, el director del laboratorio explicó que parte del proceso se realiza en Cajamarca, luego se envía al Instituto Nacional de Salud (INS) para determinar el tipo de variante mediante un estudio genómico.
La disminución del período de aislamiento en Lima Metropilitana y el Callao, se debe a que es el área donde predomina la variante ómicron, en un 82 %. .
Se evalúa su aplicación en regiones, de acuerdo al avance de casos de ómicron. pic.twitter.com/zxpcbdvA4s
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) January 12, 2022
La Diresa enviaba semanalmente entre 30 a 50 muestras al INS para analizar el tipo de variante; sin embargo, ante la demanda de todas las regiones, el Instituto Nacional de Salud ha disminuido a 10 muestras por semana a cada región.
“Esta situación nos ha llevado a tomar la decisión de implementar un laboratorio de biología genética para hacer la identificación de variantes en Cajamarca”, sostuvo Bazán Mayra, al precisar que la viabilidad de la propuesta se hará en coordinación con la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).
La universidad ha puesto a disposición sus ambientes para la implementación del laboratorio y este miércoles se reunirán de manera presencial los representantes de la Diresa y la UNC para encaminar el proyecto y, de acuerdo a los plazos establecidos, se tendría el nuevo laboratorio en marzo o abril próximo.
Fuente: Andina