La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca (DDC), inició una campaña denominada: “Carnaval no es vandalismo”, que busca evitar daños a los monumentos arquitectónicos e históricos de esta ciudad durante la celebración de esta tradicional festividad.
La campaña consiste en sensibilizar a la población de la importancia de proteger los monumentos, para ello elaborarán videos, spot radiales y registros fotográficos que serán difundidos en los medios de comunicación y redes sociales.
#LaCandelaria: Conoce las actividades por festividad en #Puno https://t.co/Cm15wRWidm pic.twitter.com/lPKqdrnYvb
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 19, 2016
Edgar Vargas Gonzales, representante de la DDC, informó a la Agencia Andina que durante el carnaval, los monumentos del centro histórico corren el riesgo de ser afectados mayormente por jóvenes que con el consumo de bebidas alcohólicas suelen miccionar y pintar las fachadas.
Recordó que en años anteriores han registrados daños a la pileta de la Plaza de Armas, pintas en la fachada de la iglesia Belén, y lo que es más frecuente, convierten en urinario algunas calles aledañas a los monumentos.
Vargas aclaró que su institución no está en contra de la tradicional fiesta popular, “lo que buscamos con la campaña es que la gente sea responsable de sus actos, que se divierta con moderación, conservando y cuidando el patrimonio cultural”, expresó.
La Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca instó a los vecinos a denunciar cualquier daño que puedan ocasionar los carnavaleros, llamando a la Policía o Serenazgo; asimismo, recomendó fotografiar a las personas que atenten contra el patrimonio y colocarlas en las redes sociales con el hashtag: #carnaval no es vandalismo.
La campaña también llegará a las academias preuniversitarias para concientizar a los jóvenes en la importancia de cuidar los monumentos. Por lo pronto comenzarán con la academia Cabrera, ubicada en el centro histórico; luego continuará la academia Preuniversitaria de los profesores, San Fernando, entre otras.
Andina / Foto: Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc