Trece 13 comités de sanidad agraria (cosagra) formaron productores de frutales de la región Cajamarca y la provincia liberteña de Bolívar con el fin de desarrollar acciones estratégicas de control y erradicación de la mosca de la fruta en los siguientes tres años (2021-2023), impulsadas por el Senasa.
Se prevé formar más comités para después proceder con la capacitación y entrenamiento a cargo de técnicos y especialistas de la institución, detalló Alicia Villar López, directora ejecutiva del Senasa Cajamarca, al indicar que el proyecto beneficiará a 170.000 productores y se ejecutará en 11 provincias cajamarquinas y una de La Libertad.
Los comités constituidos hasta el momento se localizan en los valles Zaña y Chamán, Alto Jequetepeque y Condebamba, todos de alcance comunal.
“El próximo año iniciaremos el control y la erradicación de la mosca de la fruta, y esperamos mantener los cosagra en el futuro para reforzar las acciones de control que permitan tener fruta sana y de buena calidad”, declaró a Andina.
Según los pisos ecológicos, Cajamarca produce una diversidad de frutales como mango, chirimoya, guayaba, pacae o guaba, naranja, limón dulce, capulí, chalarina, palta, arándano, frambuesa, plátano y sauco.
Foto Andina