Para reforzar la seguridad ciudadana en el ámbito rural, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, firmó en Cajamarca un convenio con las rondas campesinas y recibió tres modernas camionetas de la sociedad civil para el patrullaje rural y la nueva Central de Emergencias 105 de la localidad.
Acompañado del director general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Vicente Romero Fernández, el titular del Interior agradeció la participación de la sociedad civil para contribuir con la seguridad de su región apoyando la labor policial.
Explicó que el objetivo del convenio es que, tanto la policía como la Asociación Regional de las Centrales Provinciales de Rondas Campesinas de Cajamarca, realicen esfuerzos en conjunto para garantizar la seguridad en el ámbito rural, realizando intervenciones enmarcadas en la Constitución Política y las leyes vigentes, y que sus resultados contra la delincuencia sirvan para fortalecer la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos.
«Lo que estamos firmando y celebrando hoy es justamente la unión que tiene que haber entre la sociedad civil, las autoridades y la Policía Nacional», expresó Pérez Guadalupe.
Gracias al convenio se fortalecerá la presencia de la Policía Nacional en las zonas rurales de la región para la protección y seguridad de la población y la actividad económica. Además, se formalizará a las rondas para actuar como interlocutores válidos ante el Estado.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc
Del mismo modo, promoverán actividades de capacitación, por parte de la policía, sobre temas de seguridad ciudadana, derechos humanos, entre otros.
En la plazuela Amalia Puga de Cajamarca, el ministro del Interior recibió tres camionetas marca Toyota Hilux, año 2016, color blanco, cero kilómetros, donadas por la Asociación Cívica de Cajamarca.
Una de las unidades será destinada al Departamento de Tránsito, otra para la Comandancia Rural de Cajabamba y la tercera para la Comisaría Rural de Cajamarca.
«Este es un esfuerzo de la Asociación Cívica que no solo ha donado las tres camionetas, sino también la implementación de esta primera etapa de la Central de Emergencias 105. Posteriormente, se van a conectar todas las cámaras de videovigilancia que tiene la municipalidad para poder monitorear», indicó.
Esta moderna central se ubica en el interior del Complejo Policial 30 de Agosto. Cuenta con equipos de comunicaciones que facilitarán a la Policía el monitoreo de hechos delictuosos y mejorar las respuestas a las emergencias.
Andina / Foto: Andina