Pablo Huaripata Cárdenas, de 52 años, es un deportista cajamarquino con habilidades diferentes (nació sin la pierna derecha) que participará en la maratón de New York, el próximo domingo 1 de noviembre conformando la delegación de Achilles Internacional con sede en Lima.
Es la tercera vez que asistirá a una competencia en los Estados Unidos, siempre con su muleta de madera. La primera vez, en el 2010, corrió los 42 kilómetros de la maratón de New York, llegando a la meta después de 8 horas.
En junio del 2011 volvió a EEUU a participar con Achilles Internacional en la carrera de La Esperanza, de 8 kilómetros.
Muy emocionado por la convocatoria, Pablo contó a la agencia Andina, que en esta oportunidad espera dejar en alto el nombre de Cajamarca y el país, en la competencia que reúne a los mejores atletas del mundo.
“Yo confiaba que en cualquier momento Achilles me iba a llamar para correr la maratón. Gracias a Dios se dio esa oportunidad y espero quedar bien en la competencia, representando a mi país”, expresó.
Hace unos días, Pablo inició una preparación rigurosa, con entrenamientos en la ruta Cajamarca-Baños del Inca, y Cajamarca-LLacanora, incluyendo, además, una alimentación especial. “La idea es llegar mejor preparado a la maratón”, reiteró.
La delegación peruana de deportistas con habilidades diferentes la conforman Enrique Villanueva y Elías Velásquez, de Trujillo; y Marcelo Mansueto, de Lima. Además, Miguel Rodríguez Norabuena, representante de Achilles Perú.
El 26 de octubre, Pablo viajará a Lima para reunirse con los demás competidores. El 28 de octubre la delegación viajará a los Estados Unidos y regresará el miércoles 4 de noviembre.