Alrededor de 1,300 kilos de cocaína decomisaron la Policía Nacional y el Ministerio Público en un megaoperativo realizado la madrugada de hoy martes en el puerto del Callao.
Se detuvo además a 17 personas involucradas, informó el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), general PNP Héctor Loayza.
El titular de la Dirandro mencionó que la droga, con destino México, estaba acondicionada en diversos tubos para un supuesto proyecto de saneamiento, todo lo cual estaba dentro de un contenedor.
Loayza señaló que la droga fue «neutralizada» antes de ser camuflada en los tubos, para que los canes no la detectaran. El cargamento estaba almacenado en la bodega de la empresa Exportaciones Neo.
Participaron 120 policías y 24 fiscales en este operativo realizado de forma simultánea en el Callao, Tingo María, Huánuco y el Valle de los Ríos Ene, Apurímac y Marañón (Vraem).
METODOLOGÍA
Loayza indicó que esta droga fue mezclada con el producto sintético del tubo, de tal manera que, al ser compactada, no fuera identificada por los perros antidrogas.
“Se tuvieron que picar estos tubos y, en una segunda oportunidad, los canes descubrieron la droga. De toda la carga se identificaron ocho tubos que estaban ‘neutralizados’ con la droga. Cada tubo pesaba 170 kilos”, agregó Loayza.
Sostuvo que la droga era trasladada del Vraem hacia Lurín, donde era procesada para darle la forma de los tubos que luego serían exportados a México, donde era finalmente distribuida hacia Estados Unidos o Europa por el cartel de Sinaloa.
Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, explicó que en el operativo, precedido por una investigación de siete meses, se detuvo al financista de esta organización, de nacionalidad brasileña; junto al químico responsable de crear esta modalidad de transporte de droga.
Foto Andina/Video TV Perú