El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció este sábado que propondrá al gobierno regional del Callao entregar una tablet a cambio de la entrega de armas de fuego en posesión ilegal.
Mencionó que el estado de emergencia en el Callao es preventivo, pues informes de inteligencia policial advertían sobre el riesgo de una pelea de bandas delincuenciales tras la muerte del exrecluso y colaborador de la Municipalidad del Callao, Wilbur Castillo.
«Hemos querido adelantarnos con la emergencia. Queremos proteger a los chalacos y hacer un trabajo de prevención, que no haya más derramamiento de sangre en el Callao«, indicó José Luis Pérez Guadalupe en Chimbote, donde participó de la ceremonia de beatificación de los tres sacerdotes asesinados en Áncash por el grupo terrorista Sendero Luminoso.
#Callao: Poder Ejecutivo oficializa estado de emergencia https://t.co/hdhSQBfj3K pic.twitter.com/vrekF84IiN
— Crónica Viva (@cronica_viva) December 5, 2015
El ministro del Interior saludó y aseguró que es bienvenido el apoyo logístico ofrecido por el gobernador del Callao, Félix Moreno, con quien, dijo, coordinará una campaña de entrega de tablets a quienes devuelvan armas ilegales. «La violencia la vamos a cambiar por la educación», ofreció.
José Luis Pérez Guadalupe informó que el viernes mismo se realizó un operativo con 1,500 efectivos policiales más en el Callao y que con el estado de emergencia en el Callao que implica la suspensión de los derechos, se podrá detener a una persona sin mandato judicial.
#Callao: @Defensoria_Peru pide convocar a Consejo de Estado https://t.co/lbVsZB2nq6 pic.twitter.com/VKBfvtzgxg
— Crónica Viva (@cronica_viva) December 4, 2015
Afirmó, no obstante, que se guardará todo el respeto por la intimidad de las personas que no tengan que ver con hechos delictivos.
«Pero cuando tengamos la sospecha de que están escondidos delincuentes o que se guardan armas, ya no tendremos necesidad de pedir permiso judicial sino entraremos directamente», advirtió José Luis Pérez Guadalupe.
Foto Andina/Video TV Perú