(Global) Es justo decir que 2024 fue un año marcado por un rápido progreso tecnológico. La inteligencia artificial generativa se está debatiendo en las salas de juntas de sectores que van desde el comercio minorista y la energía hasta la atención médica y la logística.
Los avances tecnológicos están convergiendo para remodelar la industria y la sociedad. La humanidad está viviendo en la “era inteligente” en la que una variedad de tecnologías emergentes, incluida la IA, la computación cuántica y la energía limpia, están creciendo exponencialmente, según Mirek Dusek, director ejecutivo del Foro Económico Mundial.
“Vivimos en una era de renacimiento tecnológico”, dijo a The National en un reciente evento del WEF en Dubai.
“La llamamos la era inteligente porque no es solo una tecnología sino conjuntos completos de tecnologías que están creciendo exponencialmente en el mercado”.
La revolución de la IA es una gran parte de la era de la inteligencia. Pero también estamos viendo enormes avances en la tecnología cuántica y limpia
Mirek Dusek, Foro Económico Mundial
Destacó el papel de la IA generativa, que ha despertado interés mundial, pero enfatizó que la IA ha existido durante algún tiempo. La convergencia de la IA con otros campos ofrece una potencial producción de energía, nuevos combustibles y avances en materia de sostenibilidad.
“La revolución de la IA es una gran parte de la era de la inteligencia”, dijo. “Pero también estamos viendo enormes avances en la tecnología cuántica y limpia que están transformando las industrias y la sociedad”.
La IA podría contribuir con hasta 15,7 billones de dólares a la economía mundial en 2030, más que la producción actual de China e India juntas, según PwC. De esta cantidad, es probable que 6,6 billones de dólares provengan de una mayor productividad y 9,1 billones de dólares de beneficios para los consumidores, agregó.
Según Grand View Research, el mercado global de IA generativa, cuyo valor este año se estima en 16.870 millones de dólares, se expandirá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 37,6 por ciento entre 2025 y 2030.
A diferencia del campo general de la IA, el subsector de la IA generativa implica en gran medida la creación de nuevos contenidos en forma de imágenes, vídeo, texto, voz, sonido y música.
En los últimos años, la IA generativa se ha aplicado al desarrollo de software, las ciencias biológicas, la atención sanitaria y los sectores financieros, a menudo acelerando tareas tradicionalmente tediosas. Esto ha dado lugar a una carrera empresarial y tecnológica a nivel mundial para capitalizar el potencial de la IA generativa.
La Inteligencia Artificial podrá vender nuestras decisiones incluso antes de tomarlas
Sin embargo, los riesgos de la IA incluyen la disrupción del mercado laboral, el robo de propiedad intelectual, la posible proliferación de desinformación y las preocupaciones por la seguridad nacional.
Si bien los avances tecnológicos presentan un enorme potencial de crecimiento económico y productividad, Dusek también destacó la importancia del desarrollo responsable.
“Si se hace bien y de manera responsable, realmente podríamos cosechar los beneficios en términos de aumentos dramáticos en la productividad”, agregó.
Economías cambiantes
Pero no es solo la tecnología la que está alterando las economías y las sociedades. Los gobiernos y las empresas de todo el mundo están lidiando con desafíos como los conflictos armados, las guerras comerciales y la creciente polarización política, todo lo cual impulsa un cambio significativo en la toma de decisiones global, dijo Dusek.
“Estamos viendo un aumento en los conflictos en general en todo el mundo y eso, por supuesto, es un gran lastre para la economía, más allá del sufrimiento inmediato de las personas”, dijo.
Agregó que la paz y la seguridad están en declive, y este cambio está influyendo en el funcionamiento de las empresas.
Donde las corporaciones multinacionales alguna vez priorizaron la eficiencia en las cadenas de suministro, las consideraciones geopolíticas ahora se han convertido en un factor crítico.
“Antes de Covid, muchas grandes empresas multinacionales y sus tomadores de decisiones realmente no pensaban que la geopolítica fuera importante”, agregó Dusek. “Pero ahora, la geopolítica se ha convertido en un factor importante”.
Elogió el papel de los Emiratos Árabes Unidos como modelo de gobernanza ágil, destacando sus esfuerzos por estar “a la altura de las circunstancias” ante las oportunidades y los desafíos del siglo XXI. Añadió que los gobiernos desempeñan un papel crucial a la hora de dar forma a los entornos regulatorios que apoyan la competitividad económica global.
“Si no son lo suficientemente ágiles, si no tienen acceso a todo el espectro de información, el entorno regulatorio que crean podría retrasarlos en su capacidad de ser competitivos en esta nueva economía global que está surgiendo”, dijo Dusek.
Fuente: WEF