De acuerdo con un informe de la Asociación Gamarra Perú, los empresarios del lugar esperan generar S/ 200 millones en ventas durante la campaña navideña de este mes. Para lograr esta cantidad, tendrían que vender 20 millones de prendas durante todo diciembre.
“El emporio no solo es un motor de innovación en la industria textil, también ha generado más de 36,000 puestos de trabajo en las casi 4000 mypes que operan en Gamarra. Por ello es clave que más mypes accedan a procesos de formalización, pues esto las hace más competitivas y sostenibles en el tiempo”, aseguró Milagros Torres, subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel.
La asociación indica que gracias a las alianzas con marcas reconocidas esperan llegar a la cifra estimada vendiendo prendas accesibles desde los 2 soles, hasta colecciones que están en tendencia. Esto incluye medias, pantalones, polos, etc.
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Seguridad: un tema pendiente
Los comerciantes se han mostrado preocupados por las medidas que ha dado la Municipalidad de Lima para poder mitigar el caos constante en Gamarra y Mesa Redonda. La más reciente fue un cierre de 15 accesos durante la madrugada del 29 de noviembre, medida criticada por los empresarios.
Sin embargo, el incremento de visitantes, que ya ronda entre 250,000 y 300,000 personas diarias los fines de semana, ha generado preocupación por la seguridad en la zona. Razón por la que han pedido al menos 500 efectivos policiales por turno con el fin de cuidar la seguridad de los nuevos comerciantes y los visitantes.
También han tomado en cuenta la promesa que se hizo durante la Cumbre APEC, la cual indicó que enviarían 300 policías a Gamarra, por lo que esperan que dicha promesa sea cumplida.
Con expectativas tan altas para esta campaña, Gamarra se posiciona nuevamente como un símbolo del esfuerzo emprendedor peruano, mientras se enfrenta a los retos de la seguridad y la formalización.